Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To share an article on social media…

PEP-Web Tip of the Day

If you find an article or content on PEP-Web interesting, you can share it with others using the Social Media Button at the bottom of every page.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Blanco, I.M. (1961). APLICACIONES SOCIALES Y DIFUSIÓN DEL PSICOANÁLISIS. Rev. psicoanál., 18S(Supplement):110-122.

(1961). Revista de Psicoanálisis, 18S(Supplement):110-122

APLICACIONES SOCIALES Y DIFUSIÓN DEL PSICOANÁLISIS

Ignacio Matte Blanco

I Introducción

Hemos ya considerado los dos relatos sobre este tema, que en conjunto despliegan ante nosotros un vasto panorama que cubre la mayor parte, si no todas, las posibilidades de aplicación y difusión. Como era de esperar, el estudio detallado de cada una'de ellas ha recibido un tratamiento desigual en cuanto a extensión y profundidad, de acuerdo con los intereses particulares de los resultados. Considerando mi calidad de correlator he estimado que en vez de intentar una revisión extensiva del tema podría concentrarme en algunos aspectos de él sobre los cuales he tenido experiencia prolongada. Me refiero principalmente a los problemas de la enseñanza y difusión del psicoanálisis en círculos no psicoanalíticos. La experiencia recogida en ellos sirve a su vez en la consideración de las aplicaciones sociales.

II Descripción de nuestra experiencia

Tipos de experiencia. Para dar una idea cabal del tipo de observaciones que nos han sido posibles preciso hacer primero una breve acotación. A mi regreso a Chile en 1943, después de 10 años de ausencia, me encontré con que tanto entre los círculos médicos como en diversos grupos culturales existía un gran interés por conocer acerca del psicoanálisis. Este hecho apunta a una primera característica de nuestra experiencia que es digna de mencionarse: la enseñanza y difusión de los conocimientos psicoanalíticos que me ha correspondido hacer se realizaron en gran parte en medios culturales favorables a ellos, aunque en general con poca o ninguna información. A través de la experiencia que he tenido en otras partes creo que esto mismo es probablemente lo que sucede en la mayoría de los países latinoamericanos.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.