Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see the German word that Freud used to refer to a concept…

PEP-Web Tip of the Day

Want to know the exact German word that Freud used to refer to a psychoanalytic concept? Move your mouse over a paragraph while reading The Standard Edition of the Complete Psychological Works of Sigmund Freud and a window will emerge displaying the text in its original German version.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Pellegrino, H. (1961). EL MITO Y EL COMPLEJO DE EDIPO EN LA OBRA DE SÓFOCLES: UNA REVALUACIÓN. Rev. psicoanál., 18S(Supplement):123-132.

(1961). Revista de Psicoanálisis, 18S(Supplement):123-132

EL MITO Y EL COMPLEJO DE EDIPO EN LA OBRA DE SÓFOCLES: UNA REVALUACIÓN

Hélio Pellegrino

La tragedia de Sófocles, “Edipo Rey”, basada en una antigua leyenda tebana, representa, para la literatura y el pensamiento psicoanalíticos, una pieza de gran importancia. A través de su fabulación, pudo, el creador del psicoanálisis, bautizar el complejo que, en su entender, constituye el núcleo central de las neurosis, a la vez que configura una situación humana general, característica de los primeros años infantiles.

El eje de la tragedia de Edipo es bien evidente, dentro del esquema conceptual de Freud. El héroe tebano desposó a su madre, porque la amaba, con amor genital, y mató a su padre, porque éste era un obstáculo en el camino de su pasión incestuosa, un privilegiado que le robaba el amor de la mujer deseada.

Esta situación triangular, en el pensamiento psicológico de Freud, ocupa una posición central, básica y llega a constiturr el eje a partir del cual se organiza el juego dinámico interno de las varias instancias que componen la personalidad. En torno a la situación edipiana se agrupan los impulsos fundamentales de amor, odio y los sentimientos de culpa subsecuentes, y su influencia, lejos de limitarse al campo del desenvolvimiento del individuo, puede ser encontrada en los fundamentos últimos de la organización social, de los valores morales y de la religión.

Mientras tanto, la evolución del pensamiento psicoanalítico ha demostrado, de manera cada vez más convincente la importancia de las primeras relaciones de objeto, de los factores pregenitales y preedipianos en la génesis y en la configuración de los problemas neuróticos. Freud, sin duda, señaló el significado de esos factores, en puntos diversos de su obra.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.