Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To keep track of most cited articles…

PEP-Web Tip of the Day

You can always keep track of the Most Cited Journal Articles on PEP Web by checking the PEP Section found on the homepage.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Abadi, M. (1962). EL SIGNIFICADO INCONSCIENTE DE LAS FANTASÍAS ORALES. Rev. psicoanál., 19(1-2):6-13.

(1962). Revista de Psicoanálisis, 19(1-2):6-13

EL SIGNIFICADO INCONSCIENTE DE LAS FANTASÍAS ORALES

Mauricio Abadi

Causa y sentido de las vivencias. Las fantasías inconscientes

Las vivencias del ser humano reconocen un doble origen: a) los estímulos que proceden de la realidad; b) los estímulos que proceden de (y traducen a) las fantasías inconscientes.

Por ejemplo: la vivencia cuyas manifestaciones más frecuentes son la voracidad y el deseo de incorporar el objeto a través de la boca —y cuyo pattern primario (de acuerdo a lo señalado por Freud y ampliamente desarrollado en sus diferentes implicaciones por Melanie Klein) parece haber sido el anhelo del niño en la lactancia frente al pecho materno— reconoce un doble origen: a) estímulos que proceden de los diferentes procesos metabólieos que condicionan el impulso a incorporar al alimento (y que en su resultante final designamos con la denominación genérica y convencional de instinto alimenticio) y que se traducen por el hambre; b) estímulos que proceden de una cierta actividad de la mente, de naturaleza inconsciente, la llamada fantasía inconsciente, y cuyo centro genético y dinámico es la angustia.

De la fantasía inconsciente, de aquello en que ésta esencialmente consiste, tenemos hoy una visión más nítida, en gran parte por las contribuciones que a su estudio y esclarecimiento han hecho Melanie Klein y su escuela, a partir de los dos descubrimientos de Freud, vale decir: la existencia de un sector o mejor de una actividad inconsciente de la mente, por una parte, y la importancia y universalidad de la vida de fantasía, por la otra.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.