Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: PEP-Web Archive subscribers can access past articles and books…

PEP-Web Tip of the Day

If you are a PEP-Web Archive subscriber, you have access to all journal articles and books, except for articles published within the last three years, with a few exceptions.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Cesio, F.R. (1962). LA DISOCIACIÓN Y EL LETARGO EN LA REACCIÓN TERAPÉUTICA NEGATIVA. Rev. psicoanál., 19(1-2):20-25.

(1962). Revista de Psicoanálisis, 19(1-2):20-25

LA DISOCIACIÓN Y EL LETARGO EN LA REACCIÓN TERAPÉUTICA NEGATIVA

Fidias R. Cesio

En trabajos anteriores sobre la reacción terapéutica negativa [1, 2, 3, 4, 5] he descrito una disociación básica en estos pacientes, poniendo el acento sobre el estado letárgico [4, 5] en que está una de las partes del yo, la correspondiente a los aspectos más profundos. En esta oportunidad nos ocuparemos de ciertas manifestaciones de esta disociación básica en pacientes en los que el letargo había cedido.

Freud en Los instintos y sus vicisitudes (1915) [6] nos dice que mientras el yo se identifica con los objetos que siente como una fuente de placer, es decir, objetos que siente buenos, gratificantes, proyecta una parte de sí que experimenta como hostil. M Klein [8, 9] al ocuparse de los más tempranos estadios del desarrollo del yo, también nos habla de una primera relación entre el yo y el objeto, el pecho, y de cómo se establece una división en un pecho bueno y uno malo. Con el primero se identifica el yo, y el segundo, sobre el que están proyectados los instintos de muerte, permanece como un objeto persecutorio, configurándose así la posición paranoide-esquizoide. En 1923 en El yo y el ello [7], cuando Freud estudia los orígenes del superyo, vuelve sobre el tema, esta vez desde el punto de vista de la relación del yo con los objetos. Dice entonces que la primera y más importante identificación del individuo es la identificación con los padres de su propia prehistoria, identificación que es directa e inmediata, anterior a toda carga de objeto, y que él llama identificación primaria.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.