Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To print an article…

PEP-Web Tip of the Day

To print an article, click on the small Printer Icon located at the top right corner of the page, or by pressing Ctrl + P. Remember, PEP-Web content is copyright.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Abuchaem, J. De Ferrer, S.L. Golbstein, N. Rovatti, J. (1962). LA INTERPRETACIÓN SEGÚN LA CONCEPCIÓN KLEINIANA: SU DEFORMACIÓN. Rev. psicoanál., 19(1-2):38-41.

(1962). Revista de Psicoanálisis, 19(1-2):38-41

COMUNICACIONES

LA INTERPRETACIÓN SEGÚN LA CONCEPCIÓN KLEINIANA: SU DEFORMACIÓN

Jamel Abuchaem, Susana L. De Ferrer, Néstor Golbstein y Jorge Rovatti

Los aportes de Melanie Klein a la teoría psicoanalítica significan un progreso fundamental en la comprensión del psiquismo humano. Sus descubrimientos se basan en los hallazgos de Freud y en su propia labor terapéutica con pacientes adultos y niños.

Sus teorías y postulaciones relacionadas con la técnica no se oponen sino que se complementan con lo que Freud describe en “El delirio y los sueños en la Gradiva”, cuando define al tratamiento psicoanalítico, diciendo:

“…todas aquellas perturbaciones análogas al delirio de Hanold —a las cuales damos el nombre de psiconeurosis— tienen, como antecedente, la regresión de un fragmento de la vida instintiva, y para decirlo ya, del instinto sexual y toda tentativa de hacer llegar a la conciencia la causa inconsciente y reprimida de la enfermedad, provoca necesariamente la renovación de la lucha entre dicho componente instintivo y los poderes que tienden a mantenerlo reprimido. El proceso de la curación se completa por un resurgimiento del amor, si es que podemos dar ese nombre a la reunión de todos los heterogéneos componentes del instinto sexual, y esta recaída amorosa es indispensable, pues los síntomas a causa de los cuales se sometió el enfermo al tratamiento no son sino residuos de anteriores luchas de regresión o de retorno a la conciencia y sólo por una nueva crecida de las mismas pasiones que han provocado el combate pueden tales restos ser ahogados y removidos.”

Y agrega más adelante:

“…en esta psicoterapia analítica, la pasión nuevamente despertada —sea amor u odio— elige siempre como objeto a la persona del médico.”

Son muchos los aportes de M. Klein y su escuela a la técnica pero los puntos que más enfatizó podemos resumirlos considerando: la interpretación sistemática de la transferencia negativa, para favorecer que aflore la transferencia positiva, el análisis de las ansiedades básicas, esquizoparanoide y depresiva y las fantasías inconscientes a ellas enlazadas, la interpretación de las emociones básicas como la envidia, la avidez, la voracidad, la culpa y la reparación.

Frecuentemente

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.