Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To refine your search with the author’s first initial…

PEP-Web Tip of the Day

If you get a large number of results after searching for an article by a specific author, you can refine your search by adding the author’s first initial. For example, try writing “Freud, S.” in the Author box of the Search Tool.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Dellarossa, A. (1962). COEXISTENCIA DE DOS MECANISMOS DEFENSIVOS: MANÍACOS Y DEPRESIVOS. Rev. psicoanál., 19(1-2):71-74.

(1962). Revista de Psicoanálisis, 19(1-2):71-74

COEXISTENCIA DE DOS MECANISMOS DEFENSIVOS: MANÍACOS Y DEPRESIVOS

Alejo Dellarossa

En este Symposium dedicado a la discusión de la obra de Melanie Klein, de la interpretación que nosotros hacemos de ella y de la aplicación que le damos, presentaré un episodio que tuvo lugar durante el análisis de un paciente. En él pude observar la coexistencia de mecanismos maníacos y depresivos vividos simultáneamente en dos sectores del Yo, los cuales podían actuar con marcada independencia el uno del otro merced a intensos mecanismos disociativos. Además, el juego afectivo realizado por ambas partes del Yo en la relación transferencial recordaba el efecto buscado en las drogas euforizantes y tranquilizadoras por los adictos a ellas.

Trataré de dar una idea del paciente mostrando algunos rasgos que considero sobresalientes de su personalidad, pasando luego a explicar la situación transferencial donde prescindiré de aportar material clínico detallado. Quiero hacer constar que me abstendré de mostrar el detalle de la dinámica transferencial en razón del encuadre de este trabajo.

Personalidad del paciente

El paciente, que es el quinto de doce hermanos, comenzó su tratamiento a los treinta y dos años de edad: presentaba mecanismos defensivos predominantes de tipo maníaco que no lograban su intento de dar cohesión a una personalidad muy desintegrada.

Su situación interna tenía fiel expresión en el ambiente de que se rodeaba. Su situación económica era deplorable, estaba endeudado por meses y en algunos casos años, con los proveedores, pues se encontraba imposibilitado para responder a sus obligaciones con los sueldos percibidos como abogado, función que cumplía en forma también muy deficiente.

Estaba casado con una mujer severamente enferma (fóbica), no tenía amigos y se había distanciado de sus familiares y de las amistades de familia que su padre cultivaba en cantidad.

En la relación transferencial pudo establecer un vínculo de cariño, aferrado al cual atravesó difíciles situaciones de intensa confusión.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.