Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To sort articles by source…

PEP-Web Tip of the Day

After you perform a search, you can sort the articles by Source. This will rearrange the results of your search, displaying articles according to their appearance in journals and books. This feature is useful for tracing psychoanalytic concepts in a specific psychoanalytic tradition.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Luchina, I. Aizemberg, S. (1962). UNA AGUDA AMENAZA DE MUERTE: “EL INFARTO DE MIOCARDIO” Su enfoque psicoanalítico a la luz de las ideas Kleinianas. Rev. psicoanál., 19(1-2):103-106.

(1962). Revista de Psicoanálisis, 19(1-2):103-106

UNA AGUDA AMENAZA DE MUERTE: “EL INFARTO DE MIOCARDIO” Su enfoque psicoanalítico a la luz de las ideas Kleinianas

Isaac Luchina y S. Aizemberg

En el estudio psicoanalítico del paciente con infarto de miocardio, tema que ocupa desde hace ya bastante tiempo nuestra atención, las ideas de M. Klein y de su escuela nos han resultado de inestimable valor. Por eso quisimos asociarnos a este homenaje que se le brinda, con la presentación de algunas de nuestras ideas al respecto.

Dejaremos de lado, por resultarnos imposible de abordar en este breve lapso, la consideración de la regresión en el infartado, que tiene mucha importancia en el período de estado de la enfermedad, lo mismso que lo concerniente a ciertas actitudes arrogantes y desafiantes, que se acompañan de una estupidez masoquista y suicida y que encontramos en muchos pacientes con síncope por infarto. Además, excluimos todo el estudio realizado en el paciente ya fuera del período agudo de la enfermedad, en su restitución ulterior a la vida diaria.

Consideraremos solamente algunos aspectos del período agudo, productos de nuestra observación como clínicos durante más de ocho años de atención cardiológica y de estudios psicológicos realizados en más de 40 casos de infarto de miocardio, alrededor de 10, durante el período agudo de la enfermedad. La técnica de investigación en estos casos eran las entrevistas de corte psicoanalítico, y una batería de tests proyectivos. Nuestra experiencia abarca además, análisis prolongados en 3 pacientes, uno de ellos con más de 3 años de tratamiento.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.