Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: Downloads should look similar to the originals…

PEP-Web Tip of the Day

Downloadable content in PDF and ePUB was designed to be read in a similar format to the original articles.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Rovatti, J.T. (1962). CONTINUIDAD GENÉTICA DE LOS CONCEPTOS SOBRE RELACIONES OBJETALES TEMPRANAS EN FREUD Y MELANIE KLEIN. Rev. psicoanál., 19(1-2):118-121.

(1962). Revista de Psicoanálisis, 19(1-2):118-121

CONTINUIDAD GENÉTICA DE LOS CONCEPTOS SOBRE RELACIONES OBJETALES TEMPRANAS EN FREUD Y MELANIE KLEIN

Jorge T. Rovatti

Las ideas de M. Klein son una contribución progresiva y coherente con el psicoanálisis creado por Freud. Así lo entendía M. Klein, pues en el prólogo de su libro El psicoanálisis de niños dice textualmente:

“Esta contribución se basa en un todo en los conocimientos que Freud nos trasmitió.”

Y agrega:

“Estas conclusiones contienen una corroboración completa del conocimiento alcanzado por Freud en el análisis de adultos y son un intento de ampliar este conocimiento en una o dos direcciones. Si este intento es un éxito, y si este libro agrega realmente unas pocas piedras más al creciente edificio del conocimiento psicoanalítico, debo mi primer agradecimiento a Freud mismo, que no sólo hizo surgir este edificio y colocó las bases que permitieran sus futuras elaboraciones, sino que siempre dirigió nuestra atención hacia aquellos puntos sobre los que podía seguirse trabajando.”

Estas palabras están confirmadas a través de toda su obra, ya que la característica principal de la bibliografía de la misma es la primacía de las citas de Freud.

No obstante esta realidad concreta y documentada, frecuentemente he podido observar que tanto entre nosotros, durante el curso de los tres años de seminarios, como entre los alumnos de psicología, es habitual que se cree un malentendido entre Freud y M. Klein. El análisis y la observación de alumnos de psicología me permitió aclarar en parte el por qué de este antagonismo. Como todo acto psíquico está predeterminado por una motivación inconsciente y favorecido o facilitado por hechos externos, en la misma forma que las ideas latentes del sueño utilizan los restos diurnos para formar el contenido manifiesto.

El proceso necesario e inevitable de esquematización para la enseñanza y el aprendizaje se basa en mecanismos de disociación y síntesis, lo que implica el peligro del predominio de la disociación, ya que sobre los objetos del conocimiento se desplazan las primitivas disociaciones del yo y sus relaciones objetales, provocadas por las tensiones instintivas.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.