Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To turn on (or off) thumbnails in the list of videos….

PEP-Web Tip of the Day

To visualize a snapshot of a Video in PEP Web, simply turn on the Preview feature located above the results list of the Videos Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Schlossberg, N. (1962). INTERRELACIÓN ENTRE LAS FANTASÍAS PREGENITAL Y GENITAL EN EL DESARROLLO FEMENINO. Rev. psicoanál., 19(1-2):130-134.

(1962). Revista de Psicoanálisis, 19(1-2):130-134

INTERRELACIÓN ENTRE LAS FANTASÍAS PREGENITAL Y GENITAL EN EL DESARROLLO FEMENINO

Norberto Schlossberg

En El psicoanálisis de niños Melanie Klein, trata las situaciones tempranas de ansiedad sobre el desarrollo sexual de la niña. En este capítulo nos muestra que el miedo más profundo de la niña, es que el interior de su cuerpo sea robado y destruido.

Como resultado de la frustración oral que la niña experimenta de su madre, se aleja de ella y elige el pene de su padre como objeto de gratificación. Este nuevo deseo la impulsa a dar pasos adicionales en su desarrollo. Elabora fantasías que su madre introduce el pene del padre en su cuerpo y ella le da a él sus pechos: estas fantasías forman el grupo de teorías sexuales tempranas que producen en ella sentimientos de envidia y de odio al ser frustrada por ambos padres. En esta etapa, los niños creen que es el cuerpo de la madre el que contiene todo lo deseable: niños y especialmente el pene del padre. Esta fantasía aumenta el odio de la niña hacia su madre debido a la frustración y contribuye a la producción de fantasías sádicas, atacar y destruir el interior de la madre y robar su contenido. Entre otras, tiene deseos de succionar y devorar el pene que deriva de hacer lo mismo con el pecho de la madre. Siguen a estas agresiones otras fantasías de dañar y destruir el pecho con materias fecales.

Pasamos a relatar la situación edípica de una paciente con un año y medio de análisis y que, habiendo elaborado aunque muy levemente en la etapa oral-sádica la situación edípica, la lleva hoy a la situación transferencial.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.