Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To search for a specific phrase…

PEP-Web Tip of the Day

Did you write an article’s title and the article did not appear in the search results? Or do you want to find a specific phrase within the article? Go to the Search section and write the title or phrase surrounded by quotations marks in the “Search for Words or Phrases in Context” area.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Weil, J. Bartolini, J. Dornbusch, A. Genender, J. De Fiasché, D.N. Scolni, F. (1962). ACERCA DE LA IDEALIZACIÓN. Rev. psicoanál., 19(1-2):145-151.

(1962). Revista de Psicoanálisis, 19(1-2):145-151

ACERCA DE LA IDEALIZACIÓN

J. Weil, J. Bartolini, A. Dornbusch, J. Genender, D. N. De Fiasché y F. Scolni

Para el estudio de la Idealización, conviene tener particularmente en cuenta la formación del superyo, tanto desde el punto de vista freudiano como del kleiniano.

La instalación del superyo según Freud, es una consecuencia del complejo de castración, que se lleva a cabo a partir de los 3 años de edad en relación con el complejo de Edipo. Anteriormente a dicha edad habla Freud de “ideal del yo”, corespondiente al futuro superyo, que se integra con la parte “buena” de los objetos, especialmente la figura de los padres. Es una instancia que viene a modificar la situación primitiva del “yo ideal”, perturbando la concordancia entre el yo y el ello; es decir, que en el “ideal del yo”, el sujeto obedecería las imposiciones del objeto en mérito al amor que le profesa. El superyo se instalaría gradualmente en el yo en función del sadismo del sujeto dirigido hacia el padre, proceso que culminaría, repito, al término del complejo de Edipo.

Aquí vemos como hay una cantidad de conceptos de idealización enfocados por Freud, tanto en relación con el objeto bueno, como con el malo y los recursos y sumisiones del yo en su obsequio.

En opinión de Melanie Klein, el superyo se formaría más prematuramente en función del mecanismo de disociación del yo, que separaría las representaciones objetales buenas, de las malas.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.