Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To limit search results by article type…

PEP-Web Tip of the Day

Looking for an Abstract? Article? Review? Commentary? You can choose the type of document to be displayed in your search results by using the Type feature of the Search Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1962). Sami Mahmoud Ali: Le Corps et ses métamorphoses. Contribution a l'étude de la dépersonnalisation (El cuerpo y sus metamorfosis. Contribución al estudio de la depersonalización), p. 333.. Rev. psicoanál., 19(3):285.

(1962). Revista de Psicoanálisis, 19(3):285

Sami Mahmoud Ali: Le Corps et ses métamorphoses. Contribution a l'étude de la dépersonnalisation (El cuerpo y sus metamorfosis. Contribución al estudio de la depersonalización), p. 333.

Este trabajo es la comunicación sobre un caso de despersonalización prepsicótica. Y está centrado sobre el tema de la imagen del cuerpo, que en el caso presente ha resultado ser de una importancia excepcional, tanto bajo el punto de vista teórico como el terapéutico.

Desde el primer contacto, se percibe en Agnes una grave perturbación del esquema corporal, subyacente a crisis recurrentes de angustia de despersonalización. Esta anomalía no se limita a la vivencia corporal inmediata, sino que se extiende a una serie de situaciones, como percepciones extrañas que se presentan a lo largo de las sesiones, llegando hasta la alucinación, como de fantasmas intensamente vividos. A primera vista parece ser la escena primitiva con una doble identificación al padre y a la madre la que ha suministrado el miedo que ha dado lugar a la imagen del cuerpo. Sin embargo, el análisis, no tardó mucho en demostrar que la escena primitiva en sí, era una objetivación de la imagen del cuerpo precedentemente constituida precediéndole pues, y explicándola. Asimismo, la situación edípica se expresa en pulsiones orales-anales no diferenciadas, arcaicas, muy ambivalentes dirigidas a la destrucción y devoración del cuerpo materno, manifestándose en la imagen “traumatizante” del cuerpo provisto de dos bocas dispuesto a devorar los dos sexos. En esta perspectiva, la despersonalización se muestra como una reviviscencia de la fase no diferenciada en la relación madre-lactante; coincidiendo por un lado con una separación traumatizante de la madre y por otro con la génesis incierta, a modo de esbozo y en favor de las proyecciones de los primeros objetos externos.

Iniciado en la investigación de la imagen del cuerpo en su génesis histórica, el análisis desemboca en la reconstitución de esta imagen en función de pulsiones orales-anales liberadas y de la introyección de culpabilizada del buen seno. Así restituye al cuerpo su unidad vital volviendo posible el acceso a la genitalidad.

Res. del autor.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.