Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see statistics of the Most Popular Journal Articles on PEP-Web…

PEP-Web Tip of the Day

Statistics of the Most Popular Journal Articles on PEP-Web can be reviewed at any time. Just click the “See full statistics” link located at the end of the Most Popular Journal Articles list in the PEP Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Borrero, H.P. (1962). CIRCUNCISIÓN — FACTOR DISOCIATIVO — ANTISEMITISMO: (EL PROCESO MELANCÓLICO POR LA PÉRDIDA DEL PREPUCIO). Rev. psicoanál., 19(4):331-343.

(1962). Revista de Psicoanálisis, 19(4):331-343

CIRCUNCISIÓN — FACTOR DISOCIATIVO — ANTISEMITISMO: (EL PROCESO MELANCÓLICO POR LA PÉRDIDA DEL PREPUCIO)

Hernando Pastrana Borrero

El propósito de la presente comunicación, es hacer la síntesis de un trabajo que presentaré posteriormente, basado en material clínico de pacientes cuya circúncisión fué realizada de acuerdo al ritual Judío Ortodoxo, y que debido a la duración y profundidad lograda en su análisis, permitió vivenciar los aspectos de la situación traumática, a los que me he de referir en este artículo.

Uno de los aspectos fundamentales de la circuncisión judía, que se realiza a los ocho días del parto, está relacionado con la dificultad que crea al Yo para elaborar durante el nacimiento la situación persecutoria y más profundamente la situación depresiva básica y el duelo por la pérdida del Objeto Interno Ideal y de las partes fetales del Yo [5].

En trabajos anteriores con Matilde Rascovsky [6], [8], hemos señalado, que a raíz del nacimiento se instala un proceso depresivo básico, vinculado con el duelo por la pérdida del Objeto Interno Ideal y de las partes Yoicas fetales. Asimismo, retrotraemos los sentimientos de culpa y de reparación a ese período anterior, y los conectamos con esas pérdidas iniciales. Sustentamos la tesis de que en la posición esquizoparanoide, se elabora la depresión básica y el duelo inicial al comenzar la reconstrucción del Objeto Interno y del Yo, que han sido desintegrados.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.