Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To use the Information icon…

PEP-Web Tip of the Day

The Information icon (an i in a circle) will give you valuable information about PEP Web data and features. You can find it besides a PEP Web feature and the author’s name in every journal article. Simply move the mouse pointer over the icon and click on it for the information to appear.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1962). Flournoy, O.: Colite ulcereuse et relations interpersonnelles (Observation d'un cas) (Colitis ulcerosa y relaciones interpersonales), 1961, 26 p. 419.. Rev. psicoanál., 19(4):389.

(1962). Revista de Psicoanálisis, 19(4):389

Flournoy, O.: Colite ulcereuse et relations interpersonnelles (Observation d'un cas) (Colitis ulcerosa y relaciones interpersonales), 1961, 26 p. 419.

El autor relata su observación del caso de una muchacha joven que sufría de colitis ulcerativa, cuyos síntomas aparecieron a los 17 años, simultáneamente con una mudez histérica transitoria, en la fecha que ella había fijado para suicidarse, en una carta a su madre.

De acuerdo con el relato de la paciente, aparece que los altos y bajos de sus difíciles relaciones con su familia y sus amigos han coincidido, en la mayor parte del tiempo, con fases exacerbadas y tranquilas de la colitis ulcerativa, y esto confiere a la enfermedad el valor de un mensaje inconsciente.

Durante una psicoterapia intensiva de seis meses, el autor observó que la relación transferencial influía en el curso de la enfermedad, la colitis ulcerativa se torna secundaria, es reemplazada por reacciones ambivalentes, más a menudo hostiles que amistosas, hacia ella misma, el doctor y su ambiente (de ella). La interpretación de la enfermedad en relación con las relaciones interpersonales de la paciente, es entonces posible, tanto más cuanto que en el presente caso, la paciente tiene una pseudorrecurrencia de su enfermedad en el momento de la separación con su terapeuta, recurrencia cuya conexión con la partida del doctor es reconocida por la misma paciente.

El autor adquiere la convicción que se había podido volver a ubicar a esta paciente sobre sus pies, si ella hubiera sido capaz de pasar por un psicoanálisis auténtico. Señala también, que en una revisión de la literatura sobre el tema sólo los estudios psicoanalíticos hacen referencia a éxitos estables, mientras que los trabajos médicos, llegan generalmente a pronósticos desalentadores.

Resumen del autor.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.