Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To quickly return from a journal’s Table of Contents to the Table of Volumes…

PEP-Web Tip of the Day

You can return with one click from a journal’s Table of Contents (TOC) to the Table of Volumes simply by clicking on “Volume n” at the top of the TOC (where n is the volume number).

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1962). Geleerd, Elisabeth R.; Some Aspects of Ego Vicissitudes in Adolescence (Algunos Aspectos de las vicisitudes del Yo en la Adolescencia), 1961, 9, ps. 394-405.. Rev. psicoanál., 19(4):392.

(1962). Revista de Psicoanálisis, 19(4):392

Geleerd, Elisabeth R.; Some Aspects of Ego Vicissitudes in Adolescence (Algunos Aspectos de las vicisitudes del Yo en la Adolescencia), 1961, 9, ps. 394-405.

Se discuten algunos factores que influyen en el desenvolvimiento del yo en la adolescencia. Se sugiere que en la adolescencia ocurre una regresión parcial a la fase indiferenciada de relación objetal. Esto explica el incremento de la necesidad de un objeto amoroso y la necesidad de unión con este objeto. La necesidad puede encontrar expresión directa, o puede manifestarse en la dedicación a una u otra causa. Pero siempre está acompañada del miedo a que la regresión pueda ir demasiado lejos y dar por resultado la disolución del self. Este miedo explica mucho de la desafiante y rebelde conducta del adolescente y sus súbitos, impredecibles cambios de objeto amoroso.

Junto con la regresión parcial, hay un aumento de la perceptividad, dirigida tanto hacia el mundo interno, debido a los numerosos cambios corporales, como hacia el mundo externo. Este incremento de la perceptividad explica el entusiasmo, la capacidad de inspiración, que es sublimada muchas veces en intentos artísticos o intelectuales, aunque también puede ser vivido como un anhelo incumplido.

Debido a la vulnerabilidad del yo en la adolescencia, los traumas de la vida real producen un serio impacto y llevan en la mayoría de los casos a la neurosis en la vida adulta.

Sin embargo, no debe olvidarse, que a pesar de todo el tumulto, la adolescencia es el período de vida en que ocurren en forma más intensa crecimiento y maduración como preparación para la adultez. La autora sugiere que aunque puede llevar a reacciones patológicas, la regresión parcial a la fase indiferenciada es una vicisitud fisiológica del yo, necesaria para el pleno proceso de crecimiento y maduración.

Resumen de la Autora.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.