Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To download the bibliographic list of all PEP-Web content…

PEP-Web Tip of the Day

Did you know that you can download a bibliography of all content available on PEP Web to import to Endnote, Refer, or other bibliography manager? Just click on the link found at the bottom of the webpage. You can import into any UTF-8 (Unicode) compatible software which can import data in “Refer” format. You can get a free trial of one such program, Endnote, by clicking here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1962). Finkelstein, J.: De quelques conduites masochiques (Sobre algunas conductas masoquistas), 1962, 26, p. 67.. Rev. psicoanál., 19(4):400.

(1962). Revista de Psicoanálisis, 19(4):400

REVUE FRANÇAISE DE PSYCHANALYSE

Finkelstein, J.: De quelques conduites masochiques (Sobre algunas conductas masoquistas), 1962, 26, p. 67.

Las observaciones que se aportan en este artículo, describen ciertos pacientes que buscan la insatisfacción y el dolor por el miedo a perder sus límites. Este artículo deja de lado la red de significaciones relacionales con las imágenes; el autor “juega el juego” de los pacientes y se refiere solamente a la fenomenología.

Resulta que dichas conductas aparecen como un esfuerzo del paciente para conservar su organismo, su “esquema psico-afectivo”, su forma. Son a su vez el testimonio de la existencia de una estructura dinámica inicial resultante de la interacción continua de dos fuerzas: una expansiva y centrífuga y otra tendiendo a la cohesión, limitadora y centrípeta. Sobre esta trama tiene lugar la sedimentación objetal, consecuencia de las “imagos” proyectadas y de lo vivido.

Todo desequilibrio cuantitativo entre los contenidos alimentadores de estas dos fuerzas, engendra una angustia de anonadamiento; toda vuelta al equilibrio está al origen de un placer narcista.

Estableciendo un cierto paralelismo entre los procesos evolutivos psíquico y paleobiológico, se puede decir que los citados enfermos no han podido conseguir el condensar en un eje interior esas fuerzas limitantes, conservatrices de la forma.

Una tal perspectiva lleva a distinguir teóricamente del mecanismo clásico del masoquismo objetal (defensa frente al Edipo), un mecanismo invertido y puesto en valor por las observaciones descritas, para quien parece más apropiada la denominación de narcisismo masoquista.

El autor que se ve igualmente en la necesidad de disociar los dos conceptos de Superyo e Ideal del yo, concluye en una nota técnica: se inspira en la actitud preconizada por Nacht con los grandes frustrados pregenitales y sugiere para los masoquistas análogos a los por él descritos, el saber aceptar plenamente y a su tiempo, el sentido que estos pacientes quieren dar a sus conductas masoquistas: un punto penosamente alcanzado y penosamente mantenido en el camino, para ellos tan difícil, de la sublimación y del amor.

Resumen del autor.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.