Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To view citations for the most cited journals…

PEP-Web Tip of the Day

Statistics of the number of citations for the Most Cited Journal Articles on PEP Web can be reviewed by clicking on the “See full statistics…” link located at the end of the Most Cited Journal Articles list in the PEP tab.

 

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1962). Kouretas, D.: Aspects modernes des cures psychothérapiques practiquées dans les sanctuaires de la Gréce Antique (Aspectos modernos de las curaciones psicoterapéuticas practicadas en los santuarios de la Grecia Antigua), 1962, 26, p. 299.. Rev. psicoanál., 19(4):402-403.

(1962). Revista de Psicoanálisis, 19(4):402-403

Kouretas, D.: Aspects modernes des cures psychothérapiques practiquées dans les sanctuaires de la Gréce Antique (Aspectos modernos de las curaciones psicoterapéuticas practicadas en los santuarios de la Grecia Antigua), 1962, 26, p. 299.

El examen —bajo la luz de las actuales adquisiciones de la neuropsiquiatría— de las inscripciones votivas y de los textos antiguos relativos a las curaciones dichas milagrosas efectuadas en los templos de Esculapio, han iniciado al autor a la concepción de que tan sólo las enfermedades calificadas realmente de psicosomáticas debían beneficiarse positivamente por los sacerdotes sanadores al modo de la psicoterapia de grupo y de la cura de sueño colectivo practicados en los santuarios del Asclepeion de Epidauro y de Atenas. Mientras que en el de Pergamos la interpretación de los sueños ocupaba un lugar preponderante.

Al contrario, en los templos de Trofónios aplicábase una especie de lavamiento del cerebro: El paciente obligábase anticipadamente a beber en la fuente del Olvido, para olvidar su pasado, y poco antes de la cura —de la que nos faltaban ciertas pruebas demasiadamente torturadoras— bebía en la fuente de la Memoria, para recordar en toda su vida lo que había visto, oído y sentido, mientras que al mismo tiempo sufría un cambio fundamental que convertía por completo su personalidad.

Resumen del autor.

Article Citation [Who Cited This?]

(1962). Kouretas, D.: Aspects modernes des cures psychothérapiques practiquées dans les sanctuaires de la Gréce Antique (Aspectos modernos de las curaciones psicoterapéuticas practicadas en los santuarios de la Grecia Antigua), 1962, 26, p.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.