Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To sort articles by year…

PEP-Web Tip of the Day

After you perform a search, you can sort the articles by Year. This will rearrange the results of your search chronologically, displaying the earliest published articles first. This feature is useful to trace the development of a specific psychoanalytic concept through time.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Carpinacci, J.A. Lirerman, D. Schlossberg, N. (1963). PERTURBACIONES DE LA COMUNICACIÓN Y NEUROSIS DE CONTRATRANSFERENCIA. Rev. psicoanál., 20(1):63-69.

(1963). Revista de Psicoanálisis, 20(1):63-69

PERTURBACIONES DE LA COMUNICACIÓN Y NEUROSIS DE CONTRATRANSFERENCIA

Jorge A. Carpinacci, David Lirerman y Norberto Schlossberg

Definimos transferencia, como la totalidad de los impulsos y emociones sentidos por el paciente frente a su analista, como producto de la reedición en la situación analítica de sus vivencias infantiles; llamamos contratransferencia a todos los sentimientos de este último como respuesta a la transferencia de su analizado y que reconoce también como origen las experiencias pasadas del analista. En el presente trabajo nos interesa especialmente la expresión patológica de la contratransferencia que ha sido denominada “neurosis de contratransferencia” [3].

La neurosis de contratransferencia se produce como consecuencia de la superposición en un momento dado del proceso analítico, de los conflictos del paciente que están interfiriendo en dicho momento en la percepción, evaluación y en la capacidad de responder del analista; dicha interferencia se encuentra motivada porque la información suministrada por el paciente reactiva conflictos análogos sin resolver en el terapeuta.

Al examinar en detalle el contexto total de una o más sesiones, rotulamos como “neurosis de contratransferencia” todo tipo de intervención del terapeuta en donde el rol adjudicado por el analizado a éste, en lugar de ser interpretado (esclarecido) es “actuado”.

La “actuación” contratransferencial se detecta porque la intervención del terapeuta en lugar de contener una determinada cantidad deinformación, necesitada para resolver el punto de urgencia del conflicto transferencial, reestableciendo los sistemas de comunicación, provoca en el paciente determinadas respuestas en las que éste evidencia un incremento en la perturbación de su capacidad de suministrar información.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.