Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To report problems to PEP-Web…

PEP-Web Tip of the Day

Help us improve PEP Web. If you find any problem, click the Report a Problem link located at the bottom right corner of the website.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Bleger, J. (1963). NOTAS PARA UNA SEMÁNTICA PSICOANALÍTICA. Rev. psicoanál., 20(2):180-183.

(1963). Revista de Psicoanálisis, 20(2):180-183

NOTAS PARA UNA SEMÁNTICA PSICOANALÍTICA

José Bleger

ENCUADRE PROSPECTIVO

No ha tenido una profundización específica en la psicología moderna, en concordancia con la tradición filosófica que desde muy antiguo trae esta concepción, pero de todas maneras se halla involucrada, implicada o admitida en cierta medida en algunos desarrollos de la investigación.

La teleología afirma, fundamentalmente, la existencia y la importancia de las causas finales en oposición a la causalidad mecanicista; y esta oposición se ha visto indudablemente favorecida por la estrechez conceptual del mecanicismo. En la actualidad no se acepta la existencia independiente y opuesta de un determinismo causal y un determinismo teleológico, ya que este último se resuelve en la dialéctica del primero.

Para la conducta, tiene especial importancia la teleología, porque la afirmación de la existencia de una finalidad y un sentido, en los fenómenos orgánicos y psicológicos, ha sido siempre considerada como una posición metafísica y anticientífica, por anticausalista. Felizmente esta estrechez ha sido superada y podemos admitir que la conducta se orienta a algo, a una finalidad y a un objeto, sin que tengamos que recurrir a potencias ni entidades extrañas, a los fenómenos mismos. En el campo de la conducta está contenido tanto el presente como el pasado y las tendencias hacia un futuro, hacia un objetivo o una finalidad; pero esta tendencia hacia el futuro está incluída como elemento presente, en el campo actual (en cuyo condicionamiento interviene) y no como elemento aislado, superpuesto, que actúa, por sí, como causa final.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.