Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To contact support with questions…

PEP-Web Tip of the Day

You can always contact us directly by sending an email to support@p-e-p.org.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

MartĂ­nez, C.M. (1963). Abadi, Mauricio: Renacimiento de Edipo. Editorial Nova, Buenos Aires, 1960.. Rev. psicoanál., 20(2):184-185.

(1963). Revista de Psicoanálisis, 20(2):184-185

REVISTA DE LIBROS

Abadi, Mauricio: Renacimiento de Edipo. Editorial Nova, Buenos Aires, 1960.

Review by:
Carlos M. Martínez

El contenido principal de este libro lo constituye el desarrollo de las ideas y hallazgos del autor con respecto a una fantasía: (o un grupo de ellas), “la fantasía de nacimiento”, considerada como la clave para la comprensión y explicación de las motivaciones de todo producto psíquico.

En la dinámica de la vida psíquica señala Abadi la existencia de tres roles fundamentales —paterno, materno y filial— a los que pueden, en último término, reducirse todo rol. Estas denominaciones provienen de tomar en consideración las funciones, actitudes, ansiedades, etc., de padre, madre e hijo en relación con el nacimiento.

Considera el autor que todas las ansiedades —teniendo siempre como fondo la ansiedad ante la muerte— pueden ser referidas a tres modos fundamentales: ansiedad ante el encierro en el adentro, ante el cambio, ante el afuera sin límites; y corresponden a tres momentos sucesivos: encierro en el útero, pasaje por el canal del parto, momento inmediatamente posterior al nacimiento.

Las vicisitudes de esos tres personajes en estos tres momentos configuran las distintas fantasías inconscientes subyacentes a la conducta. El personaje principal es el hijo, representante de lo más auténticamente humano (o yoico), éste es el motivo de que su historia sea la más ampliamente considerada.

Luego de exponer el autor la interpretación dada por Freud al mito de Edipo, y de afirmar su innegable validez, sostiene la existencia de otros significados que pueden ser descubiertos retrotrayendo el conflicto triangular al momento del nacimiento.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.