Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To restrict search results by language…

PEP-Web Tip of the Day

The Search Tool allows you to restrict your search by Language. PEP Web contains articles written in English, French, Greek, German, Italian, Spanish, and Turkish.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

de Schutt, F.E. (1963). Ella Freeman Sharpe: El análisis de los sueños. Ediciones Hormé, Buenos Aires, 1961, 144 páginas.. Rev. psicoanál., 20(2):185-187.

(1963). Revista de Psicoanálisis, 20(2):185-187

Ella Freeman Sharpe: El análisis de los sueños. Ediciones Hormé, Buenos Aires, 1961, 144 páginas.

Review by:
Fanny Elman de Schutt

Este libro, tal como lo establece en su nota preliminar, tiene el propósito de dar forma permanente a las conferencias sobre “Sueños” dictadas por la autora a los candidatos del Instituto de Psicoanálisis de Londres durante los años 1934 y 1936, y destinado en forma específica a los psicoanalistas dedicados a la práctica.

No constituye sólo una nueva formulación de la teoría freudiana, cuyo conocimiento por otra parte se da por sentado, sino que la enriquece e integra con los aportes de nuevas ideas que representan la avanzada de lo que hoy conocemos como escuela Kleiniana.

A lo largo de sus diez capítulos, los “sueños” van adquiriendo para el lector, su plena significación vital como producto psíquico típico e individual inseparable de la vida misma, usando para ello el marco de referencia dado por el mismo sujeto del sueño, a través del abundante material onírico expuesto, que ha sido reunido por la autora en el curso de experiencia analítica.

Parte en el primer capítulo del concepto del sueño como clave para la comprensión de la fantasía inconsciente y expresión a la vez de toda la experiencia personal consciente e inconsciente del sujeto y por lo tanto “inseparable de la reacción de ese individuo a un medio específico dentro de un período específico de tiempo”, postulando lo indispensable que resulta el conocimiento de la persona cuyos sueños han de interpretarse.

Va desarrollando luego, siguiendo '“el principio de revelar lo desconocido implícito en lo conocido, subyacente a toda interpretación onírica válida”, las semejanzas existentes entre las leyes que rigen la formación de los sueños y las leyes del lenguaje poético, originadas en las mismas fuentes inconscientes.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.