Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To sort articles by source…

PEP-Web Tip of the Day

After you perform a search, you can sort the articles by Source. This will rearrange the results of your search, displaying articles according to their appearance in journals and books. This feature is useful for tracing psychoanalytic concepts in a specific psychoanalytic tradition.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Vilar, J. (1963). Ackerman, Nathan W.: Teoría de los dinamismos de la familia (Theory of Family Dynamics). 1959. 46: 33-49.. Rev. psicoanál., 20(2):188-189.

(1963). Revista de Psicoanálisis, 20(2):188-189

REVISTA DE REVISTAS: PSYCHOANALYSIS AND THE PSYCHOANALYTIC REVIEW

Ackerman, Nathan W.: Teoría de los dinamismos de la familia (Theory of Family Dynamics). 1959. 46: 33-49.

Review by:
Jorge Vilar

El objeto de este trabajo es presentar una teoría de la familia orientada empíricamente y dedicada a su aplicación directa a los problemas clínicos. Estima el A. que no tenemos un modelo adecuado para la valoración de la enfermedad y de la salud emocional de la familia. En la comunidad en general estarían profundamente divorciadas las tareas de la psicoterapia de la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud y la educación. Y el A. se pregunta si una de las razones básicas de este estado no sería la falta de desarrollo de la ciencia de los psicodinamismos de la familia que permitiría cultivar la psicología y la psicopatología social de la vida familiar. Señala que el estudio de los procesos intrapsíquicos aparece separado del de los acontecimientos interpersonales correspondientes, a pesar que en todos los pacientes actuales el “acting out” se ha tornado en una figura preponderante. Y el “acting out” es imposible sin, la “complicidad” de otra persona. Se refiere luego a la emoción como experiencia compartida, a la enfermedad como fenómeno “contagioso” dentro de la familia, a las enfermedades que se entrechocan, complementan e influyen mutuamente, a la falta de autonomía de la personalidad adulta, etc., como argumentos que cimentan la necesidad de un nuevo enfoque.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.