Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To review the bibliography…

PEP-Web Tip of the Day

It is always useful to review an article’s bibliography and references to get a deeper understanding of the psychoanalytic concepts and theoretical framework in it.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1963). Pasche, F.: (París, Francia), Acerca de la hornosexucdidad.. Rev. psicoanál., 20(3):293-294.

(1963). Revista de Psicoanálisis, 20(3):293-294

Pasche, F.: (París, Francia), Acerca de la hornosexucdidad.

El estudio de la homosexualidad masculina —rechazada, manifiesta o subli mada— revela en cada caso, además de la bisexualidad común, cierto número de factores constitucionales y adquiridos.

En el transcurso del análisis sólo podemos conceder atención a lo que el paciente nos aporta, y siempre a través de la subjetividad de éste. No podemos determinar la parte exacta del papel efectivo de los padres. Una vez precisado esto, hemos observado que nos eran presentados de la manera siguiente:

El padre (ausente o presente, débil, autoritario o violento) se considera siempre como mantenido a distancia, afectivamente alejado de su hijo. Mas, una anamnesis más detenida revela a menudo que las relaciones precoces con el padre habían sido muy erotizadas y que es la brutalidad, el carácter no progresivo de la ruptura, que cabe considerar como factor determinante. El padre no significa nada para el hijo, en apariencia, mientras que en el fondo sigue siendo un objeto de amor tan erotizado como pudiera serlo antes en el comienzo del complejo de Edipo.

Otro factor que consideramos aún más decisivo y que no falta jamás es el siguiente: Se trata de cierta concepción de la madre, no fáliea como en el caso del fetichismo, sino por el contrario castrada. Esta madre “mutilada” espera de su hijo y no del marido la satisfacción de su envidia del pene, envidia que tiene un carácter narcisístico, pues ella quiere ser un hombre y, completada, bastarse a sí misma. El hijo varón es el medio de realizar este fantasma infantil. El hijo que se considera como el símbolo del pene deseado de su padre no puede liberarse de la madre sin que ésta le aparezca pronto como una prueba y una amenaza de castración? de ahí las tentativas ulteriores de falización de la madre.

Por otra parte reducido, o creyéndose reducido, al estado de pene, tiene tendencia a investir eróticamente la totalidad de su cuerpo a expensas de sus órganos genitales.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.