Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see papers related to the one you are viewing…

PEP-Web Tip of the Day

When there are articles or videos related to the one you are viewing, you will see a related papers icon next to the title, like this: RelatedPapers32Final3For example:

2015-11-06_09h28_31

Click on it and you will see a bibliographic list of papers that are related (including the current one). Related papers may be papers which are commentaries, responses to commentaries, erratum, and videos discussing the paper. Since they are not part of the original source material, they are added by PEP editorial staff, and may not be marked as such in every possible case.

 

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

De Grinberg, R.V. (1963). EL DUELO EN LOS NIÑOS. Rev. psicoanál., 20(4):377-388.

(1963). Revista de Psicoanálisis, 20(4):377-388

EL DUELO EN LOS NIÑOS

Rebeca V. De Grinberg

En su trabajo titulado Dificultades del psicoanálisis, de 1917, Freud se refirió a los —ahora considerados clásicos— golpes asestados al narcisismo humano: el de Copérnico, que destruyó la creencia de que la Tierra era el centro del Universo (golpe cósmico), el de Darwin, cuando mostró que el hombre no tenía una posición de privilegio en el esquema de la creación (golpe biológico), y el del psicoanálisis, que dió el golpe psicológico cuando descubrió que el hombre no es dueño de su propio mundo interior, ya que existen procesos mentales inconscientes que no controla.

También el mito de la “inocencia o paraíso infantil” sufrió impacto tras impacto, desde el descubrimiento por el mismo Freud de la sexualidad infantil, con el creciente conocimiento de la complejidad de las emociones, conflictos y ansiedades de la más temprana infancia. El deseo de mantener este mito y defenderlo contra todos los descubrimientos es tan intenso porque hace a la omnipotencia del hombre cuyo último reducto es su proyección en la infancia. Si no puede ya mantener la creencia de controlar su mundo interno ni la de no temer a la muerte, se aferra a la ilusión de que el niño no la teme porque no la conoce conscientemente.

En un trabajo anterior, hecho en colaboración con Elena Evelson, desarrollé el concepto, ejemplificado con material clínico, de que los niños poseen fantasías inconscientes acerca de la muerte, que toman formas diferentes en los diferentes estadíos de su evolución, y que pueden detectarse estudiando su material de juego.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.