Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see the German word that Freud used to refer to a concept…

PEP-Web Tip of the Day

Want to know the exact German word that Freud used to refer to a psychoanalytic concept? Move your mouse over a paragraph while reading The Standard Edition of the Complete Psychological Works of Sigmund Freud and a window will emerge displaying the text in its original German version.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

de Schutt, F.E. (1963). Ross, Donald y Kapp, Frederic : Una técnica para el autoanálisis de la contratransferencia: El uso de las imágenes visuales del psicoanalista en respuesta a los sueños del paciente (A technique for self-analysis of countertransference: Use of the Psychoanalyst's visual images in Response to Patient's Dreams). J. of the Am. Psychtic. Association, 1962, 10, ps. 643-657.. Rev. psicoanál., 20(4):391.

(1963). Revista de Psicoanálisis, 20(4):391

REVISTA DE REVISTAS

Ross, Donald y Kapp, Frederic : Una técnica para el autoanálisis de la contratransferencia: El uso de las imágenes visuales del psicoanalista en respuesta a los sueños del paciente (A technique for self-analysis of countertransference: Use of the Psychoanalyst's visual images in Response to Patient's Dreams). J. of the Am. Psychtic. Association, 1962, 10, ps. 643-657.

Review by:
Fanny Elman de Schutt

Los autores parten de la definición original dada por Freud en 1910 del término “contratransferencia” y toman en cuenta las sucesivas aportaciones que sobre su definición y técnicas de manejo han hecho desde esa fecha diversos autores.

El propósito del trabajo es proponer un método para facilitar el análisis de una situación contratransferencial previamente inconsciente mediante el uso de las asociaciones visuales que se producen en el analista en respuesta a los sueños relatados por sus pacientes. Este método fué desarrollado como resultado de un estímulo dado por las ideas de Kanzer sobre formación de imágenes durante la asociación libre.

Se citan varios estudios aparecidos en la literatura psicoanalítica sobre los mecanismos de formación de imágenes visuales en la situación analítica, a partir de los cuales se considera que éstas, no obstante aparecer como resistencia a la verbalización, como todo proceso secundario de comunicación y en este sentido comparables al acting out, son sin embargo mucho más aprovechables para el análisis que el acting out.

Las imágenes que aparecen en la mente del analista son un ejemplo de su actividad inconsciente, captadas como una instantánea del curso ininterrumpido del proceso de respuesta a la actividad inconsciente de la mente del paciente y representan, por lo tanto, la mente del analista así como la mente del paciente.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.