Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To view citations for the most cited journals…

PEP-Web Tip of the Day

Statistics of the number of citations for the Most Cited Journal Articles on PEP Web can be reviewed by clicking on the “See full statistics…” link located at the end of the Most Cited Journal Articles list in the PEP tab.

 

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Cesio, F.R. (1964). EL LETARGO. UNA REACCIÓN A LA PÉRDIDA DE OBJETO: CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE LA REACCIÓN TERAPÉUTICA NEGATIVA. Rev. psicoanál., 21(1):19-27.

(1964). Revista de Psicoanálisis, 21(1):19-27

EL LETARGO. UNA REACCIÓN A LA PÉRDIDA DE OBJETO: CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE LA REACCIÓN TERAPÉUTICA NEGATIVA

Fidias R. Cesio

El estudio de las reacciones del yo a la pérdida de objeto ha sido quizá el más importante medio para el desarrollo de la teoría psicoanalítica. La contribución de Freud sobre el duelo y la melancolía [10] es la base de las aportaciones que siguieron sobre este tema, entre las que se destacan las de Abraham [1] y M. Klein [14]. En El yo y el ello [11] Freud nos habla nuevamente de la pérdida de objeto. Es cuando se refiere a la reacción terapéutica negativa y nos dice que el sentimiento de culpa inconsciente que la sustenta a veces lo encontramos asociado a un objeto perdido, objeto que aparece identificado con el ideal del yo.

El análisis de una paciente que presentaba en las sesiones frecuentes episodios de letargo que eran la expresión de unas resistencias insuperables me movieron a estudiar el caso [2]. Descubrí así la íntima relación existente entre la reacción terapéutica negativa, la pérdida de objeto y el letargo. Posteriormente estudié otros casos [2] [3] [4] que presentaban dificultades terapéuticas que los aproximaban a la reacción terapéutica negativa y en todos ellos encontré el letargo, resultado de una pérdida de objeto, en la base de estas resistencias.

El letargo es la identificación con el ‘cadáver’ (objeto aletargado) de un objeto fundamental perdido representante de los constituyentes más arcaicos del yo.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.