Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To open articles without exiting the current webpage…

PEP-Web Tip of the Day

To open articles without exiting your current search or webpage, press Ctrl + Left Mouse Button while hovering over the desired link. It will open in a new Tab in your internet browser.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Rolla, E. (1964). LA ALUCINACIÓN COMO PSEUDO-ABSTRACCIÓN. Rev. psicoanál., 21(1):28-37.

(1964). Revista de Psicoanálisis, 21(1):28-37

LA ALUCINACIÓN COMO PSEUDO-ABSTRACCIÓN

Edgardo Rolla

En algunos trabajos anteriores me referí a la función sintética del yo y su relación con el trabajo de construcción de los símbolos. Considerando el yo y el ello, Freud nos dijo que el procesa secundario se conformaba en la relación interpersonal. O sea que dentro de esa función sintética y del trabajo de construcción de los símbolos, la adquisición de un símbolo, es decir de una conceptualización, significa cuando es eficazmente logrado, el final de un largo trabajo de confrontación de la fantasía inconsciente con lo ambiental.

Por lo tanto pienso que la función sintética es primordialmente perceptual, desde que el yo luego de captar los estímulos profundos a través de la percepción de las fantasías inconscientes, o de cualquier otro elemento biológico y heredado, se aboca al establecimiento de la representación mental correspondiente. Ese trabajo de establecer representaciones mentales también es principalmente perceptual en lo que se refiere a la captación de estímulos ambientales, y con un mecanismo de progresión idéntico al anterior. Es fácil aceptar que en los comienzos ambos cuerpos de representaciones mentales se encontrarán desconectados, como si fueran dos estructuras independientes ubicadas en el preconciente, tal vez a suficiente distancia como para que estol pueda fundamentarnos una gráfica de lo que es posteriormente llamado el mecanismo de despersonalización o de extrañamiento; y por otra parte este esquema topográfico podría grancarnos la estructuración de la etapa esquizo-paranoide.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.