Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To share an article on social media…

PEP-Web Tip of the Day

If you find an article or content on PEP-Web interesting, you can share it with others using the Social Media Button at the bottom of every page.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Zac, J. (1964). CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE LAS PSICOPATÍAS: (Psicoanálisis aplicado de Las confesiones del estafador Félix Krull, de Thomas Mann). Rev. psicoanál., 21(1):58-75.

(1964). Revista de Psicoanálisis, 21(1):58-75

EL IMPOSTOR

CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE LAS PSICOPATÍAS: (Psicoanálisis aplicado de Las confesiones del estafador Félix Krull, de Thomas Mann)

Joel Zac

Esta novela, declarada la novela más importante del mes de diciembre de 1954 en Alemania, es la novela picaresca de la era de la burguesía, dice H. Wasmuth. “En medio de las mentiras y las apariencias, sólo el estafador, el impostor, lleva una vida real y verdadera”.

Sería completamente imposible identificar al autor con su héroe. La concepción del mundo de Krull y las consecuencias que de ella se derivan, de ninguna manera pueden ser las de Thomas Mann. Sin embargo, no puede negarse que éste siente una profunda simpatía por su héroe.

Greenaere [13 b], en sus estudios sobre esta novela, llegó a la conclusión que son descripciones casi maravillosas de los sentimientos y del funcionamiento interno de la vida del estafador, en qua la impostura es una de las posibilidades polimorfas de actividad. Señalaré que la actividad de nuestro protagonista, en la mente de Mann, duró casi toda su vida, y aun así no pudo finalizar la obra, debiendo dejarla aparentemente inconclusa. Como expondré en mi tesis, la impostura es la resultante de un complejo proceso intrapsíquico que se interacciona con la pauta familiar; cuando coinciden ambas pautas, de un modo particular que describiré, la división de la identidad se establece. Una de las identidades, la “falsa identidad”, se instala, quedando así configurada la impostura como estilo de vida.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.