Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To use Evernote for note taking…

PEP-Web Tip of the Day

Evernote is a general note taking application that integrates with your browser. You can use it to save entire articles, bookmark articles, take notes, and more. It comes in both a free version which has limited synchronization capabilities, and also a subscription version, which raises that limit. You can download Evernote for your computer here. It can be used online, and there’s an app for it as well.

Some of the things you can do with Evernote:

  • Save search-result lists
  • Save complete articles
  • Save bookmarks to articles

 

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Dubcovsky, S. (1964). Bernfeld, Sigfried: On psychoanalytic training (El entrenamiento psicoanalĂ­tico), Psychoanalitic Quarterly. 1962, 31, ps. 453-482.. Rev. psicoanál., 21(1):87-89.

(1964). Revista de Psicoanálisis, 21(1):87-89

Bernfeld, Sigfried: On psychoanalytic training (El entrenamiento psicoanalítico), Psychoanalitic Quarterly. 1962, 31, ps. 453-482.

Review by:
Santiago Dubcovsky

Se trata de un documento póstumo de las reacciones de Bernfeld frente al problema del entrenamiento psicoanalítico, editado por Rudolph Ekstein. En una breve introducción biográfica éste nos señala las características del autor, su preocupación por la enseñanza y su enfrentamiento con la tendencia prevalente en la formación psicoanalítica actual. Ekstein cree que básicamente la oposición de Bernfeld se centra en los aspectos autoritarios de la misma, de ahí la propuesta de un Instituto “libre” reminiscente de los primeros pasos del psicoanálisis y sus pequeños grupos. “Es de temer también el peligro de que la organización administrativa, en lugar de ser un beneficio para el entrenamiento, se convierta en un fin en sí mismo.”

Bernfeld analista de la segunda generación se declara insatisfecho del modo cómo se enseña psicoanálisis. Señala, en primer lugar, que el trípode sobre el que se basa la enseñanza analítica no ha variado desde 1920 a la actualidad, análisis personal, análisis supervisado (controles), seminarios.

Su primera crítica se refiere a que la enseñanza se desarrolla en un plano prepsicoanalítico, centrado en el maestro, sin prestar preponderante atención a las relaciones humanas locales, sino más bien a los intereses de las asociaciones profesionales nacionales.

Considera que la enseñanza centrada en el maestro es autoritaria y debe ser reemplazada por la que se centra en el alumno, en la cual el maestro permanece inadvertido guiando las actividades de los mismos. Si bien ambos métodos darán por resultado el aprendizaje, existirá una gran diferencia en cómo se utilizará lo aprendido de acuerdo al modo como se lo haya enseñado.

El sistema de enseñanza actual según Bernfeld, depende de la existencia de medios para comprobar si los requerimientos han sido satisfechos; como el psicoanálisis no se presta para exámenes, la graduación está influida, en gran parte, por factores irracionales.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.