Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To view citations for the most cited journals…

PEP-Web Tip of the Day

Statistics of the number of citations for the Most Cited Journal Articles on PEP Web can be reviewed by clicking on the “See full statistics…” link located at the end of the Most Cited Journal Articles list in the PEP tab.

 

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Liberman, D. Lumerman, S. (1964). CRITERIO DE ADECUACIÓN DE LA INTERPRETACIÓN Y EL NIVEL DE REGRESIÓN TRANSFERENCIAL. Rev. psicoanál., 21(2):114-128.

(1964). Revista de Psicoanálisis, 21(2):114-128

CRITERIO DE ADECUACIÓN DE LA INTERPRETACIÓN Y EL NIVEL DE REGRESIÓN TRANSFERENCIAL

David Liberman y Silvio Lumerman

En la actualidad casi todos los analistas coinciden que la técnica psicoanalítica se ejerce sobre el vínculo transferencial que el paciente va estableciendo en las sesiones psicoanalíticas. Existe casi unanimidad en considerar a la transferencia como la “materia prima” sobre la cual la técnica que emplea el psicoanalista ejerce su acción terapéutica.

Esta afirmación mantiene vigencia como postulado general aunque los psicoanalistas puedan diferir entre sí acerca de los límites y del contenido de la transferencia, y también aún cuando piensen de diferentes maneras acerca de las causas y de los efectos de las manifestaciones transferenciales.

Como las manifestaciones transferenciales involucran una amplia variedad de fenómenos y que además pueden conceptualizarse de múltiples formas según la elección del tema que se trata de investigar, consideramos en esta comunicación sobre criterios para interpretar, que el nivel de regresión en el que se halla el paciente en un momento dado de su relación transferencial, es lo que debe ser tomado en cuenta para sentar las bases acerca de la forma, contenido, cantidad, y elección del momento para interpretar.

Resulta llamativo para todo psicoanalista, aunque tenga muy poca experiencia, visualizar que los pacientes se comportan de una manera muy diferente durante la sesión y cuando fuera de la misma, se encuentran desempeñando tareas de responsabilidad; estas diferencias de comportamiento entre una y otra situación manifestada por una misma persona pone en evidencia que durante el tratamiento el paciente se comporta de una manera regresiva.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.