Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see author affiliation information in an article…

PEP-Web Tip of the Day

To see author affiliation and contact information (as available) in an article, simply click on the Information icon next to the author’s name in every journal article.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

De Fiasche, D.N. (1964). NOTAS SOBRE EL CONFLICTO EDÍPICO UN CASO CLÍNICO. Rev. psicoanál., 21(2):163-178.

(1964). Revista de Psicoanálisis, 21(2):163-178

NOTAS SOBRE EL CONFLICTO EDÍPICO UN CASO CLÍNICO

Dora N. De Fiasche

La presente comunicación no pretendc exponer nada nuevo sobre el tema del conflicto edipiano, sino ilustrar las características y los mecanismos de defensa adoptadas por el paciente, parte de cuyo historial resumiremos más adelante.

Al referirnos al “conflicto edipiano” no podemos dejar de recordar a Freud, cuando, en Totem y Tabú, se refiere a que en el sistema totémico, “los miembros de un único y mismo totem no deben entrar en relaciones sexuales y, por lo tanto, no deben casarse entre sí. Ésta es la ley de la exogamia, inseparable del sistema totémico”. Poco después agrega: “Prohibe al hombre la unión sexual con cualquier otra mujer del grupo, esto es, con un cierto número de mujeres a las que no se halla enlazado por relación alguna de consanguinidad, pero que, sin embargo, son consideradas como consanguíneas suyas. Aquellos que descienden del mismo totem son consanguíneos y forman una familia en el seno de la cual todos los grados de parentesco, incluso los más lejanos, son considerados como un impedimento absoluto de la unión sexual. De ahí que padezcan de un extraordinario “horror al incesto”.

Esta “fobia al incesto” es la que existe en el inconsciente de Carlos. Su conflicto consistía en que, mientras por un lado, en un plano consciente, se sentía obligado a casarse con una mujer judía —para seguir incluido dentro del grupo— por el otro vivía, inconscientemente, una intensa prohibición, pues al representar a la madre se constituía en tabú para él.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.