Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To quickly return from a journal’s Table of Contents to the Table of Volumes…

PEP-Web Tip of the Day

You can return with one click from a journal’s Table of Contents (TOC) to the Table of Volumes simply by clicking on “Volume n” at the top of the TOC (where n is the volume number).

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Saimovici, E. (1964). Singer, Shlomo: A linguistic note on the sexual meaning of “knowing” and “seeing” (Una nota referente a la relación lingüística entre el significado sexual del “saber” y del “ver”), The American Imago, 1963, 20, 345.. Rev. psicoanál., 21(2):183.

(1964). Revista de Psicoanálisis, 21(2):183

REVISTA DE REVISTAS

Singer, Shlomo: A linguistic note on the sexual meaning of “knowing” and “seeing” (Una nota referente a la relación lingüística entre el significado sexual del “saber” y del “ver”), The American Imago, 1963, 20, 345.

Review by:
Edmundo Saimovici

El autor, en un original trabajo, se refiere a la relación existente entre el “ver” y “saber” y la actividad sexual. Hace un análisis lingüístico basándose en el significado de la raíz “yada” del idioma hebreo y su equivalente en griego “eido” y latino “video”.

En hebreo bíblico “yada” explícitamente tiene doble sentido de “saber” y “tener relaciones sexuales”, pero también es utilizada en relación a percepciones sensoriales como el ver y el oír (Is. 42, 16; Sam 25, 17). En cambio en griego el mismo verbo retuvo su significado explícito de “ver” y “saber”, habiendo perdido el referente al coito.

Sostiene S. Singer que el relato bíblico de la adquisición del conocimiento sexual descrito en Gen., 3, 7 “Entonces los ojos de ambos fueron abiertos y percibieron (yadu) que estaban desnudos” y en Gen. 4, 1 “Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió”, no puede ser considerado simplemente como mitología simbólica; documentaría el paso de los judíos primitivos de una concepción mágica y atemporal a la plena conciencia de la relación existente entre la actividad sexual y la procreación con todas sus implicancias: limitación temporal de la vida y conservación a través de la descendencia.

Clínicamente la identificación entre el “ver” y “el coito” aparece al analizar sueños de personas que padecen de fotofobia en relación con culpa por ver o querer ver los genitales de los padres. Y ya Karl Abraham en su trabajo sobre “La transformación de la escoptofilia” había señalado que en las leyes bíblicas los tabúes del incesto están formulados en términos de “descubrir” y por lo tanto relacionada al “ver” la desnudez del objeto sexual prohibido (Leviticus, 18, 6-17).

Nota del T.: En la expresión popular “Ver la cara a Dios”, “Ver el cielo” reaparece el doble significado del “ver” y tener relaciones sexuales aparentemente perdido para los idiomas latinos.

Edmundo Saimovici.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.