Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To sort articles by year…

PEP-Web Tip of the Day

After you perform a search, you can sort the articles by Year. This will rearrange the results of your search chronologically, displaying the earliest published articles first. This feature is useful to trace the development of a specific psychoanalytic concept through time.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Aberastury, A. (1964). LA FASE GENITAL PREVIA. Rev. psicoanál., 21(3):203-213.

(1964). Revista de Psicoanálisis, 21(3):203-213

LA FASE GENITAL PREVIA

Arminda Aberastury

A través del psicoanálisis de niños y adultos, de la observación de lactantes y de los grupos de madres y padres que traen a las sesiones el relato detallado de las actividades sexuales de sus hijos, pude dar un paso más en la comprensión de la importancia de la genitalidad en la iniciación del Complejo de Edipo temprano y elaboré un esquema del desarrollo de la sexualidad infantil, introduciendo la descripción de una fase genital temprana en el lactante.

Dichas observaciones me han llevado a valorar cada vez más la importancia de la dentición y sus relaciones con la iniciación de esta fase que denominaré “fase genital previa”. Elegí esta denominación porque según mis observaciones, esa fase es previa a la fase anal, en tanto que en el esquema del desarrollo sexual del niño —desde que Freud lo formuló— estamos acostumbrados a que se la sitúe después de la fase anal.

Quiero señalar también que, así como he encontrado una íntima relación entre el comienzo de dicha fase genital y la dentición, existe una muy llamativa entre la declinación del Complejo de Edipo —antes de la entrada al período de latencia— y la caída de los dientes de leche, como si ésta fuese su representación corporal.

En trabajos anteriores me ocupé de los trastornos que suelen acompañar la dentición y les di una interpretación; más tarde la vinculé con la marcha con el lenguaje y con la eclosión de la fase genital en el lactante [13].

Muchas veces Freud señaló la relación entre los dientes y la genitalidad; por ejemplo cuando interpretó los sueños de caídas de dientes como expresión de angustia de castración genital [1].

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.