Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: PEP-Web Archive subscribers can access past articles and books…

PEP-Web Tip of the Day

If you are a PEP-Web Archive subscriber, you have access to all journal articles and books, except for articles published within the last three years, with a few exceptions.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1964). Alexander, J. M. e Isaacs, K. S.: Obéissance a lo réalité: Contribution a la théorie psychanalytique de la dépression (Obediencia a la realidad; Contribución a la teoría psicoanalítica de la depresión) Rev. Franç, de Psych. 1963, Nọ 2-3.. Rev. psicoanál., 21(3):265.

(1964). Revista de Psicoanálisis, 21(3):265

Alexander, J. M. e Isaacs, K. S.: Obéissance a lo réalité: Contribution a la théorie psychanalytique de la dépression (Obediencia a la realidad; Contribución a la teoría psicoanalítica de la depresión) Rev. Franç, de Psych. 1963, N 2-3.

Son posibles dos actitudes en caso de pérdida real o fantaseada de un objeto.

Por una parte la tristeza o el duelo con la carga afectiva positiva hacia el objeto y aceptación de su pérdida. Es la actitud de una personalidad bien integrada. Es posible porque la esperanza sobrevive a la pérdida gracias a la actitud consoladora de los padres en el momento de las pérdidas infantiles ya antiguas. Los autores llaman a este comportamiento “ebediencia a la realidad”.

Por otra parte, si el individuo no ha aprendido a ser consolado y a consolarse, una pérdida no deja lugar a ninguna esperanza en el porvenir; no puede ser aceptada y la reacción psíquica que provoca es de revuelta, agresividad, odio, culpabilidad con respecto al objeto; estos afectos están rechazados; el objeto es introyectado inconscientemente; el mismo sujeto se convierte en el objeto de sus afectos negativos; he aquí la esencia misma de la depresión.

Es decir que un yo infantil que aprende a conservar la esperanza a pesar de una perdida objetal grave reaccionará más tarde a nuevas pérdidas con la aceptación, el duelo, la obediencia a la realidad; un yo infantil para quien se cierra el camino de la esperanza en el momento de una pérdida, se modifica de manera tal que toda pérdida objetal ulterior inducirá una reacción de no aceptación y de depresión.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.