Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To contact support with questions…

PEP-Web Tip of the Day

You can always contact us directly by sending an email to support@p-e-p.org.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Zac, J. (1964). Liberman, David: La comunicación en terapéutica psicoanalítica, Buenos Aires, 1962, Eudeba, 264 págs.. Rev. psicoanál., 21(4):374-377.

(1964). Revista de Psicoanálisis, 21(4):374-377

REVISTA DE LIBROS

Liberman, David: La comunicación en terapéutica psicoanalítica, Buenos Aires, 1962, Eudeba, 264 págs.

Review by:
Joel Zac

El autor realiza un logrado intento de valorar la importancia de la teoría de la comunicación dentro de la teoría psicoanalítica. Pero ello, por una parte, define al psicoanálisis como un conjunto de conocimientos sistematizados y organizados para la búsqueda y formulación de las “leyes” del comportamiento humano; las mismas deben inferirse de: 1) la evolución del contenido de las fantasías inconcientes; 2) las ansiedades básicas; 3) las relaciones de objeto; 4) las diferentes formas de acción y reacción del “yo” (teoría de la comunicación); 5) los mecanismos de defensa. Propone a la teoría de la comunicación, profundamente influida por los enfoques interdisciplinarios, como modelo mental adecuado para la disciplina psicoanalítica, y enfatiza con acierto la aplicación de los conceptos actuales de dicha teoría para la sistematización de las variaciones constitutivas y cualitativas de la información suministrada y recibida por el paciente durarte el acaecer de la situación analítica: correlaciona así el enfoque de la teoría de la comunicación eon las respuestas transferenciales, las ansiedades básicas y la fantasía inconciente. Distingue en la comunicación (a la que define como un proceso consistente en participar a una Jo más personas y ser partícipe con una o más personas de ideas, sentimientos, propósitos o creencias), tres momentos: 1) entrada de los símbolos y señales portadores de la información; 2) evaluación, que involucra la memoria y todo el conjunto de experiencias pasadas, y 3) la transmisión y expresión de la información que se realiza por múltiples vías.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.