Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To sort articles by year…

PEP-Web Tip of the Day

After you perform a search, you can sort the articles by Year. This will rearrange the results of your search chronologically, displaying the earliest published articles first. This feature is useful to trace the development of a specific psychoanalytic concept through time.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Rosenfeld, D. (1964). Merloo, Joost A. M.: Psicología del pánico. Ediciones Hormé. Buenos Aires, 1964, 147 págs.. Rev. psicoanál., 21(4):379-380.

(1964). Revista de Psicoanálisis, 21(4):379-380

Merloo, Joost A. M.: Psicología del pánico. Ediciones Hormé. Buenos Aires, 1964, 147 págs.

Review by:
David Rosenfeld

Psicología del Pánico es un libro escrito desde un punto de vista descriptivo y de experiencia personal, más que desde un punto de vista de síntesis teórica. Desarrolla el concepto de pánico en relación a: 1) las implicancias sociales de la palabra, 2) a las personas presas del pánico, 3) a los traficantes del pánico o sea a su dinámica interpersonal. La palabra pánico deriva de temor contagioso producido por el Dios Pan, hijo de Zeus. Cuando el Dios Pan se entregaba a la siesta divina en los bosques y llegaba a ser perturbado su sueño por un pobre mortal, explotaba en terrible furia. Era el “terror pánico” que se apoderaba del hombre, de los otros dioses y hasta incluso de su propia madre Calisto. Pero para sus adoradores Pan no era solamente una causa de temor, les ofrecía también excitación sexual y algo de la elación de temor. El autor define el pánico como un acontecimiento peligroso que produce una reacción espontánea y desorganizadora en el individuo o en la comunidad. Es la reacción arcaica ante el temor.

En especial hay que señalar como pánico a la reacción súbita, que desintegra las adquisiciones sociales y la individualidad. Es una tempestad de instintos e impulsos elementales que acuden al primer plano, especialmente en circunstancias amenazadoras, y que hacen que en un instante toda civilización desaparezca, toda motivación inteligente se pierda y el individuo o el grupo sólo se gobierne por emociones primitivas.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.