Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To keep track of most popular articles…

PEP-Web Tip of the Day

You can always keep track of the Most Popular Journal Articles on PEP Web by checking the PEP tab found on the homepage.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Rosenfeld, D. (1964). Kestemberg, Jean: A propos de la relation erotomaniaque. (A propósito de la relación erotomaníaca), “Revue Française de Psychanalyse” 1962, 5, 26.. Rev. psicoanál., 21(4):386-387.

(1964). Revista de Psicoanálisis, 21(4):386-387

Kestemberg, Jean: A propos de la relation erotomaniaque. (A propósito de la relación erotomaníaca), “Revue Française de Psychanalyse” 1962, 5, 26.

Review by:
David Rosenfeld

Este trabajo ganó muy merecidamente en Francia, el premio Bouvet correspondiente al período 1962-63.

El autor señala que la erotomania es la creación ilusoria de un objeto amoroso, objeto modificado pero de caractersíticas fundamentales de la relación de objeto primitiva. El objeto aparece aquí de entrada como el depositario de pulsiones (definición de Freud de objeto), en una relación a veces depresiva y a veces persecutoria. Lo cierto es que el objeto no es tomado en cuenta ya que es un objeto fantaseado proyectado; cuanto más es negado el objeto más cerca estamos de una posición delirante, y los arreglos para conservar el personaje investido son los mecanismos de defensa que esta necesidad suscita. En algunos casos más graves, la creación del objeto imaginario responde a la angustia de destrucción y disgregación provocada por la pérdida del objeto en las vivencias del sujeto.

“La dinmica constante de los diferentes estados erotomaníacos será siempre la lucha contra la depresión”, en todos los casos la relación erotomaníaca, es decir, la creación ilusoria del objeto de una relación amorosa, responde al fin de cuentas a una tentativa de repersonalización a una verificación de la integridad de su self (una paciente decía: “si yo no escuchara dentro mío las voces del Dr.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.