Customer Service | Help | FAQ | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To keep track of most cited articles…

PEP-Web Tip of the Day

You can always keep track of the Most Cited Journal Articles on PEP Web by checking the PEP Section found on the homepage.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Bion, W.R. (1965). UNA TEORÍA DEL PENSAMIENTO. Rev. psicoanál., 22(1-2):1-9.
    

(1965). Revista de Psicoanálisis, 22(1-2):1-9

UNA TEORÍA DEL PENSAMIENTO

W. R. Bion

I) En este trabajo me preocupo fundamentalmente en presentar un sistema teórico. Su semejanza con una teoría filosófica estriba en el hecho que los filósofos se han ocupado del mismo tema; se diferencia de una teoría filosófica en que está destinado, como todas las teorías psicoanalíticas, a ser utilizado. Esta teoría está concebida con la intención de que los psicoanalistas practicantes puedan reajustar las hipótesis que la componen, en términos de datos empíricos verificables. En este respecto, mantiene con proposiciones filosóficas la misma relación que existe entre proposiciones de matemáticas aplicadas y la matemática pura.

Las hipótesis derivadas que están destinadas a la comprobación empírica, y en grado menor, el sistema teórico mismo, guardan la misma relación a los hechos observados en un psicoanálisis, como las proposiciones de las matemáticas aplicadas, por ejemplo un círculo matemático, guardan con una proposición referente a un círculo trazado en un papel.

II) Este sistema teórico está destinado a ser aplicable en un número significativo de casos; los psicoanalistas deberán por lo tanto, experienciar hechos que se aproximen a la teoría.

No adjudico importancia diagnóstica a la teoría, aunque pienso que puede ser aplicable cuando se cree que existe un trastorno del pensamiento. Su importancia diagnóstica dependerá del patrón formado por la constante conjunción de una serie de teorías, de la cual esta teoría sería una.

Puede ayudar a explicar la teoría si comento el transfondo de experiencias

—————————————

* Aparecido en el Int. Journal of Psychoanalysis, V. 43, 1962.

- 1 -

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2017, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.