Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To contact support with questions…

PEP-Web Tip of the Day

You can always contact us directly by sending an email to support@p-e-p.org.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Rosarios, H. (1965). Dean, Edward S.: A Psychotherapeutic investigation of nagging (Una investigación psicoterapéutica del regañar) The Psychoanalytic Review. 1964-65, pág. 555.. Rev. psicoanál., 22(1-2):136-137.

(1965). Revista de Psicoanálisis, 22(1-2):136-137

Dean, Edward S.: A Psychotherapeutic investigation of nagging (Una investigación psicoterapéutica del regañar) The Psychoanalytic Review. 1964-65, pág. 555.

Review by:
Hugo Rosarios

Los individuos que sermonean o regañan son frecuentemente débiles, inseguros y temerosos. Su sermoneo disfraza el sentimiento de debilidad y provee una ilusión de poder y superioridad. Presentan un “resentimiento por injurias negativas”, con tono de queja y resentimiento, que llega al enojo. Con el reproche al otro de no vivir a la altura de principios de buena conducta. Encuentran culpas ajenas para disimular las propias. Presenta tres ejemplos donde son aparentes la proyección, negación y racionalización. Estas personas educan niños que desprecian la autoridad ya que reconocen la contradicción entre las palabras y los hechos. Encuentran faltas para implicar la propia perfección. Puede servir también para manipulear a los otros. El sentimiento de debilidad y la incumplida exigencia de perfección les otorgan un exagerado temor a las críticas, que los inmoviliza. Rechazan todo “compromiso” y llegan al “quietismo” en el sentido sartriano. El sermoneador y el sermoneado constituyen una pareja complementaria y difícilmene se separan; sería el aspecto ‘transaccional” del regañar. El regañado es paciente, tolerante y aguantador, prefiere agradar a discutir y su culpa es fácilmente despertada. En la solución terapéutica hay reconocimiento del carácter de regañón, de la debilidad involucrada y el deseo de poder y superioridad.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.