Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To quickly go to the Table of Volumes from any article…

PEP-Web Tip of the Day

To quickly go to the Table of Volumes from any article, click on the banner for the journal at the top of the article.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Wisdom, J.O. (1967). Respuesta a los comentarios y las contribuciones. Rev. psicoanál., 24(3):543-544.

(1967). Revista de Psicoanálisis, 24(3):543-544

Respuesta a los comentarios y las contribuciones Related Papers

J. O. Wisdom

30 de diciembre de 1966

Estimado doctor Liberman

Le agradezco su amable carta del 10 de noviembre que acabo de recibir por haber estado ausente unos meses de Inglaterra. Me gratifica saber que mi trabajo sobre histeria es útil. Na es exactamente fácil para leer.

Trataré de contestar sus dos preguntas.

1)   ¿Cómo es destruido el introyecto orbital de la madre? Me agrada esta pregunta, en especial porque no la puedo contestar. Si estaría en lo cierto, en que esta destrucción es un proceso necesario y normal, entonces posiblemente sea una investigación razonable averiguar por qué y cómo se produce.

Ofreceré, sin embargo, uno o dos comentarios. Considerando como actividad normal y constante el ataque destructivo a los objetos internos orbitales, la pregunta tendría que ser reformulada. A menudo, los objetos destruidos (así se presume, si se sigue la teoría presupuesta aquí) son recreados. Esto podría corresponder a la realización de deseos (en la línea de Freud) o a la reparación (en la de M. Klein). En el contexto del conflicto edípico, para el cual requerí la hipótesis de la destrucción de la imago materna, la orbital tendría que quedar permanentemente liquidada. Si es así, la pregunta reformulada sería “¿Cómo es que la madre orbital destruida no es recreada, reparada?” Para contestar, recurriría a la teoría de la posición depresiva y sugeriría que para evitar el dolor de la ambivalencia que surge por haber atacado un objeto bueno, la versión reparada de este objeto no sería una reconstitución de dicho objeto sino un desplazamiento del mismo, pues de otra manera la destrucción probablemente se repetiría y reaparecería la ambivalencia.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.