Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see Abram’s analysis of Winnicott’s theories…

PEP-Web Tip of the Day

In-depth analysis of Winnicott’s psychoanalytic theorization was conducted by Jan Abrams in her work The Language of Winnicott. You can access it directly by clicking here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Kepecs, J.G. (1967). Teorías sobre la neurosis de transferencia. Rev. psicoanál., 24(3):597-621.

(1967). Revista de Psicoanálisis, 24(3):597-621

Teorías sobre la neurosis de transferencia

Joseph G. Kepecs

El examen de la neurosis de transferencia hace necesario que se considere todo el problema de la transferencia, y ello por dos motivos: la primera constituye una variedad o subespecie de la segunda, y los autores a menudo llaman transferencia a lo que sería más adecuado designar como neurosis de transferencia. Para facilitar el estudio de este tema, me referiré en particular a la teoría y las manifestaciones de la neurosis de transferencia, y no a su manejo en la terapia.

Criterios de Freud sobre la neurosis de transferencia

La primera referencia a la transferencia en el sentido psicoanalítico aparece en los Estudios sobre la histeria. El paciente transfiere al médico las ideas perturbadoras, y esto “tiene lugar a través de una falsa conexión” 9 (pág. 302).

La siguiente referencia importante figura en el estudio del caso Dora, en cuyo poscriptum, Freud dice: “Cabe afirmar que durante el tratamiento psicoanalítico se evita invariablemente la formación de síntomas nuevos. Pero ello no significa que la capacidad productiva de la neurosis se ha agotado; ahora está dedicada a crear una clase especial de estructuras mentales, en su mayor parte inconscientes, a las que puede darse el nombre de ‘transferencia’”10 (pág. 116). Esta manifestación presagia claramente el concepto posterior de neurosis de transferencia. El hecho de que no se formen síntomas nuevos corresponde a la observación clínica de que, cuando el paciente desarrolla una neurosis de transferencia, sus problemas en la vida cotidiana disminuyen.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.