Customer Service | Help | FAQ | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: You can access over 100 digitized books…

PEP-Web Tip of the Day

Did you know that currently we have more than 100 digitized books available for you to read? You can find them in the Books Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Winnicott, D.W. (1967). Objetos y fenómenos transicionales : Un estudio sobre la primera posesión no Yo. Rev. psicoanál., 24(4):817-837.

(1967). Revista de Psicoanálisis, 24(4):817-837

Objetos y fenómenos transicionales : Un estudio sobre la primera posesión no Yo

D. W. Winnicott

Introducción

Es bien sabido que los niños tienden desde que nacen a utilizar el puño, los dedos, los pulgares, etcétera, para estimular la zona erógena oral, satisfacer los instintos en esa zona, y también en los momentos de unión serena. Asimismo se sabe que al cabo de unos cuantos meses los niños de ambos sexos se aficionan a jugar con muñecas, y que la mayoría de las madres les permiten tener algún objeto especial de este tipo y dan por sentado que desarrollarán una adicción, por así decirlo, con respecto a él.

Existe una relación entre estas dos series de fenómenos separadas por un intervalo, y creo que el estudio de la transición de la primera a la segunda puede resultar útil, y aprovechar importante material clínico que ha sido objeto de cierto descuido.

La primera posesión

Quienes están en estrecho contacto con las preocupaciones y problemas de las madres conocen sin duda los variados patrones que suelen exhibir los bebés en cuanto al uso que hacen de su primera posesión no Yo. Dado que dichos patrones se ponen de manifiesto, es posible observarlos directamente.

Se encuentra así una amplia variación dentro de una serie de hechos que comienza con las actividades del recién nacido en las que intervienen el puño y la boca, y que culmina eventualmente

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2017, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.