Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To turn on (or off) thumbnails in the list of videos….

PEP-Web Tip of the Day

To visualize a snapshot of a Video in PEP Web, simply turn on the Preview feature located above the results list of the Videos Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Engel, G.L. Schmale, A.H., Jr. (1968). Teoría psicoanalítica de los trastornos somáticos: Conversión, especificidad y la situación de comienzo de la enfermedad. Rev. psicoanál., 25(1):93-117.

(1968). Revista de Psicoanálisis, 25(1):93-117

Teoría psicoanalítica de los trastornos somáticos: Conversión, especificidad y la situación de comienzo de la enfermedad

George L. Engel y Arthur H. Schmale, Jr.

En este trabajo se ocupa de la consideración de algunas de las contribuciones psicoanalíticas a la comprensión del papel que desempeñan los factores que tradicionalmente se denominan “psicosomáticos”, como úlcera péptica, colitis ulcerosa y asma bronquial, sino también infecciones, neoplasia, trastornos psíquicos en la génesis de los trastornos somáticos, incluyendo no sólo aquellos metabólicos, etcétera, posición justificada por la observación de que factores psíquicos parecen influir sobre el momento del comienzo y el de la exacerbación, y también sobre el curso de muchas enfermedades en el hombre y en los anímales. Los datos obtenidos al incluir en las investigaciones psicoanalíticas a poblaciones de pacientes no estudiadas antes por los analistas, hacen necesario volver a examinar ciertos aspectos de la teoría psicoanalítica pertinentes a la génesis de la enfermedad.

Conversión y enfermedad somática

De amplia aceptación goza la formulación de Alexander en el sentido de que el mecanismo de conversión “está limitado al sistema neuromuscular voluntario o al perceptivo sensorial, cuya función consiste en expresar y aliviar las emociones”, mientras que el síntoma vegetativo constituye “una disfunción psicógena de un órgano vegetativo que no está sometido al control del sistema neuromuscular voluntario y, por ende, no expresa ningún significado psicológico primario” 2.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.