Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To save articles in ePub format for your eBook reader…

PEP-Web Tip of the Day

To save an article in ePub format, look for the ePub reader icon above all articles for logged in users, and click it to quickly save the article, which is automatically downloaded to your computer or device. (There may be times when due to font sizes and other original formatting, the page may overflow onto a second page.).

You can also easily save to PDF format, a journal like printed format.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Aray, J. Kalina, E. (1968). Aborto y parasitosis. Rev. psicoanál., 25(1):211-217.

(1968). Revista de Psicoanálisis, 25(1):211-217

Aborto y parasitosis

Julio Aray y Eduardo Kalina

Desde hace seis años hemos venido investigando la relación entre aborto y parasitosis en adultos y niños de ambos sexos. Es así como tal relación apareció claramente tanto en pacientes en tratamiento con nosotros como con otros psicoanalistas a quienes comunicamos estas observaciones .

La hipótesis central de este trabajo es la siguiente: la parasitosis a consecuencia de un aborto provocado o espontáneo es una modalidad maníaca de duelo patológico. En ella ocurre un desplazamiento de lo genital a otras zonas; una reproducción del embarazo frustrado y la repetición de la situación traumática del aborto al tener que “abortar” nuevamente el parásito que ha sido confundido en la fantasía inconsciente con un feto y las zonas donde se ha hecho la somatización con los genitales femeninos.

El deseo de procreación que había sido frustrado con el aborto buscó en estos casos como vía de expresión a la parasitosis, a través de la cual se intentaba negar el duelo por el feto abortado. Esta negación se materializaba en la parasitosis como un intento masoquista de recuperación de la situación perdida mediante la gestación, el desarrollo y la expulsión del parásito-feto, así como en la negación del aborto en sí y en el hecho de dirigir toda la atención sobre la parasitosis y desestimar así la pérdida del feto.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.