Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see statistics of the Most Popular Journal Articles on PEP-Web…

PEP-Web Tip of the Day

Statistics of the Most Popular Journal Articles on PEP-Web can be reviewed at any time. Just click the “See full statistics” link located at the end of the Most Popular Journal Articles list in the PEP Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Baranger, W. (1968). El enfoque económico de Freud a Melanie Klein. Rev. psicoanál., 25(2):297-344.

(1968). Revista de Psicoanálisis, 25(2):297-344

El enfoque económico de Freud a Melanie Klein Related Papers

Willy Baranger

El origen de este trabajo se encuentra en varias discusiones que tuvieron lugar en la Asociación Psicoanalítica Argentina estos últimos años, así como en el examen de las polémicas acerca del enfoque económico que se han producido tanto en Europa como en Norteamérica. Naturalmente, la obra de Freud aparece muchas veces citada en estas discusiones, pero tales citas apoyan puntos de vista contradictorios entre sí, como si cada autor llevara en su interior un Freud muy particular.

Se imponía por lo tanto un examen minucioso del punto de vista económico en la evolución del pensamiento de Freud, que pueda servir de base a las discusiones. Esto implicaba un esfuerzo de comprensión objetiva de la obra de Freud, y un momentáneo abandono de toda intención polémica. La tarea se ve dificultada por el modo de pensar de Freud, por su exploración a veces simultánea, a veces sucesiva, de líneas de pensamiento que pueden ser divergentes.

Este examen muestra una evolución considerable del contenido de los conceptos económicos, que sufren la repercusión de otros descubrimientos. La evolución es más considerable todavía si encaramos el pensamiento de M. Klein y de sus discípulos más próximos. Aunque no cuestionen el enfoque económico ni su compatibilidad con las nuevas formulaciones kleinianas, resulta patente que su insistencia sobre los conceptos estructurales tiende a relegar los conceptos económicos a un segundo plano, casi a dejarlos como fuera de uso.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.