Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To receive notifications about new content…

PEP-Web Tip of the Day

Want to receive notifications about new content in PEP Web? For more information about this feature, click here

To sign up to PEP Web Alert for weekly emails with new content updates click click here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Deutsch, H. (1968). Algunas formas de trastorno emocional y su relación con la esquizofrenia. Rev. psicoanál., 25(2):413-431.

(1968). Revista de Psicoanálisis, 25(2):413-431

Algunas formas de trastorno emocional y su relación con la esquizofrenia

Helene Deutsch

En este trabajo se presentan observaciones psicoanalíticas de algunos tipos de trastorno emocional y se describe una serie de casos en los que la relación emocional del individuo con el mundo exterior y con su propio Yo parece estar empobrecida o ausente. Dichos trastornos de la vida emocional asumen distintas formas; por ejemplo, hay individuos que no tienen consciencia de su falta de respuestas y vínculos afectivos normales, y cuyo trastorno emocional es percibido sólo por quienes los rodean o se pone de manifiesto gracias a la labor analítica; hay otros que lamentan su deficiencia emocional y se sienten hondamente afligidos por ese trastorno en sus experiencias internas. Entre estos últimos, la perturbación puede ser transitoria y pasajera, reaparecer de tiempo en tiempo, pero sólo en relación con determinadas situaciones y experiencias específicas, o bien persistir como un síntoma continuo y angustioso. Además, el individuo puede percibir el trastorno emocional en su propia personalidad o bien proyectarlo en el mundo externo. En el primer caso, el paciente dice: “Estoy cambiado. No siento nada. Todo me parece irreal”; en el otro, se queja de que el mundo le resulta extraño, que los objetos no son más que sombras y los seres humanos y los acontecimientos le parecen irreales y teatrales. Las formas del trastorno en las que el individuo tiene consciencia de su deficiencia y se queja de ella corresponde al cuadro de la “despersonalización”, que ha sido descripto por muchos autores.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.