Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To review an author’s works published in PEP-Web…

PEP-Web Tip of the Day

The Author Section is a useful way to review an author’s works published in PEP-Web. It is ordered alphabetically by the Author’s surname. After clicking the matching letter, search for the author’s full name.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Langer, M. (1968). El analizando del año 2000. Rev. psicoanál., 25(3-4):617-640.

(1968). Revista de Psicoanálisis, 25(3-4):617-640

El analizando del año 2000

Marie Langer

Este trabajo está dedicado a un acontecimiento muy especial: 25 años de la Revista de Psicoanálisis. Es mucho tiempo, aunque a nosotros, los de entonces, nos parezca como si hubiera sido ayer. Este lapso respetable invita a la meditación y puede codeterminar el contenido de las diversas contribuciones. Por lo menos a mí no me pareció pertinente elegir como tema algún problema clínico o teórico. Quise escribir algo que me facilitase ubicarme y ubicarnos en el momento actual y su problemática y me permitiese hablar del pasado y del presente para poder predecir en algo el futuro del análisis, del analista y del analizando. Pero el tema me queda grande y en algunos aspectos me resulta conflictivo. Haré lo que pueda.

Si pretendemos vislumbrar al paciente del futuro, su diagnóstico/sus dificultades y su problemática, nos puede ser útil acordarnos de los primeros pacientes de Freud, y también de los nuestros del pasado y del presente. Así llegaremos tal vez a trazar un vector temporal, en el cual podremos ins; cribir al analizando del año 2000.

Todos nosotros, los psicoanalistas, conocemos a Anna O., la paciente histérica tratada por Breuer en 1880 que, aunque no fue atendida por Freud, influyó fundamentalmente en sus descubrimientos posteriores, o a Emmy de N., otra dama histérica, cuyo historial data de 1888; Lo que Freud aprendió de ella y de otras niñas y damas de “esa época Victoriano en la cual los niños en todas las circunstancias y las mujeres en la mayoría de ellas debían ser vistos pero no oídos” (cito aquí a Erikson 6) le permitió, gracias a su genio y empatía, reemplazar el método sugestivo y catártico por algo totalmente nuevo y basado en el respeto por el paciente.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.