Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To bookmark an article…

PEP-Web Tip of the Day

Want to save an article in your browser’s Bookmarks for quick access? Press Ctrl + D and a dialogue box will open asking how you want to save it.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Yampey, N. (1969). Stone, L., The Psychoanalytic Situation (La situación psicoanalítica), Int. Univers. Press, Nueva York, 1961.. Rev. psicoanál., 26(1):235-236.

(1969). Revista de Psicoanálisis, 26(1):235-236

Stone, L., The Psychoanalytic Situation (La situación psicoanalítica), Int. Univers. Press, Nueva York, 1961.

Review by:
Nasim Yampey

Este análisis de su desarrollo y naturaleza esencial fue presentado, en 1961, en la Academia de Medicina de Nueva York y corresponde a las series de lecturas del aniversario de Freud. El autor destaca el vasto alcance psicobiológico de la situación psicoanalítica. Su potencialidad deriva del estado de relativa privación-en-intimidad que, para el inconsciente, equivale a las experiencias sobreimpuestas de separaciones básicas en la relación del niño con su madre. En tal esquema, el analista representa a la madre-de-separación, tan diferenciado del médico tradicional que, por contraste, representa a la madre de los cuidados corporales íntimos.

El autor trata también del encuadre en el cual las interpretaciones pueden ser efectivas.

Subyacente a todos los dinamismos y la estructura de la situación psicoanalítica, dice, está la fuerza conductora de la transferencia primordial, fenómeno que en sí mismo deriva de los estados de las sucesivas separaciones de la madre. Al lado de ella, como necesaria para el trabajo psicoanalítico constructivo, se encuentra la transferencia “madura”, fenómeno integrativo de maduración correlativa de la biológica. No resulta favorable la represión o limitación excesiva de ciertas gratificaciones legítimas y bien controladas que favorezcan un contexto humano palpable para la transmisión del entendimiento, función central del psicoterapeuta. Muchas veces aparecen las desviaciones en la práctica diaria como explosión contratransferencial mínima de “humanidad”, facilitada por la abstinencia comunicativa sobreexcitada del propio psicoanalista. Propicia Stone un sutil cambio en la línea clásica, y advierte sobre el problema de establecer una nueva forma de estereotipo transferencial-contratransferencial, en la que el proceso de separación psicológica y somática del médico tiende a reproducir demasiado estrechamente la asimilación original del sacerdote y el médico, al investir al analista con la identidad y autoridad sacerdotales en vez de la del médico.

Para

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.