Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To access PEP-Web support…

PEP-Web Tip of the Day

If you click on the banner at the top of the website, you will be brought to the page for PEP-Web support.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Garma, A. (1969). Flarsheim, Alfred, “The Separation of Management from the Therapeutic Setting in a Paranoid Patient” (“La separación de la atención del enfermo y del encuadre terapéutico en un paciente paranoide”), International Journal of Psycho-Analysis, 1967, XLVIII.. Rev. psicoanál., 26(1):239-240.

(1969). Revista de Psicoanálisis, 26(1):239-240

Revista de revistas: Resúmenes comentados

Flarsheim, Alfred, “The Separation of Management from the Therapeutic Setting in a Paranoid Patient” (“La separación de la atención del enfermo y del encuadre terapéutico en un paciente paranoide”), International Journal of Psycho-Analysis, 1967, XLVIII.

Review by:
Angel Garma

El autor describe detalladamente y de un modo interesante el establecimiento del encuadre terapéutico adecuado en el caso de un adolescente paranoide y su mantenimiento a pesar de diversas vicisitudes, como fue una intromisión de la madre. El enfermo hizo una regresión de su ajuste paranoide a un nivel más infantil, en el que disminuyó su sentido de responsabilidad social.

Durante la regresión el enfermo se fue estructurando y madurando y este cambio se hizo muy notable en sus sueños. Ante todo hubo una distinción neta entre sueños y pensamientos de la vigilia. Pero además sus sueños empezaron a representar, no monstruos, sino personas reales ya totales.

Desarrolló también síntomas psicosomáticos, como dificultad para tragar y para respirar con sensaciones muy intensas de atragantarse y deseos de llorar. Esto último era algo que no había hecho cuando niño, en una época en que tuvo una infección respiratoria y comenzaron sus pesadillas que en la pubertad se convirtieron en alucinaciones.

Durante este período del tratamiento pudo modificarse su actitud con su madre interna, que presumía una protección y asistencia mágica por parte del analista, lo que le permitió dejarse atender por su madre real y mejorar la relación entre ambos.

Extraña y no resulta muy convincente la afirmación del autor según la cual al sentirse más cómodo con el enfermo, a consecuencia de su mejoría y su mayor sentido de responsabilidad, pudo dormitar por momentos durante algunos sesiones.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.