Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To access “The Standard Edition” of Freud’s work…

PEP-Web Tip of the Day

You can directly access Strachey’s The Standard Edition of the Complete Psychological Works of Sigmund Freud through the Books tab on the left side of the PEP-Web screen.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Garma, A. (1969). Flarsheim, Alfred, “The Separation of Management from the Therapeutic Setting in a Paranoid Patient” (“La separación de la atención del enfermo y del encuadre terapéutico en un paciente paranoide”), International Journal of Psycho-Analysis, 1967, XLVIII.. Rev. psicoanál., 26(1):239-240.

(1969). Revista de Psicoanálisis, 26(1):239-240

Revista de revistas: Resúmenes comentados

Flarsheim, Alfred, “The Separation of Management from the Therapeutic Setting in a Paranoid Patient” (“La separación de la atención del enfermo y del encuadre terapéutico en un paciente paranoide”), International Journal of Psycho-Analysis, 1967, XLVIII.

Review by:
Angel Garma

El autor describe detalladamente y de un modo interesante el establecimiento del encuadre terapéutico adecuado en el caso de un adolescente paranoide y su mantenimiento a pesar de diversas vicisitudes, como fue una intromisión de la madre. El enfermo hizo una regresión de su ajuste paranoide a un nivel más infantil, en el que disminuyó su sentido de responsabilidad social.

Durante la regresión el enfermo se fue estructurando y madurando y este cambio se hizo muy notable en sus sueños. Ante todo hubo una distinción neta entre sueños y pensamientos de la vigilia. Pero además sus sueños empezaron a representar, no monstruos, sino personas reales ya totales.

Desarrolló también síntomas psicosomáticos, como dificultad para tragar y para respirar con sensaciones muy intensas de atragantarse y deseos de llorar. Esto último era algo que no había hecho cuando niño, en una época en que tuvo una infección respiratoria y comenzaron sus pesadillas que en la pubertad se convirtieron en alucinaciones.

Durante este período del tratamiento pudo modificarse su actitud con su madre interna, que presumía una protección y asistencia mágica por parte del analista, lo que le permitió dejarse atender por su madre real y mejorar la relación entre ambos.

Extraña y no resulta muy convincente la afirmación del autor según la cual al sentirse más cómodo con el enfermo, a consecuencia de su mejoría y su mayor sentido de responsabilidad, pudo dormitar por momentos durante algunos sesiones.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.