Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To save articles in ePub format for your eBook reader…

PEP-Web Tip of the Day

To save an article in ePub format, look for the ePub reader icon above all articles for logged in users, and click it to quickly save the article, which is automatically downloaded to your computer or device. (There may be times when due to font sizes and other original formatting, the page may overflow onto a second page.).

You can also easily save to PDF format, a journal like printed format.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

de Bisi, N.E. (1969). Sobre perversión masculino: Importancia de la fantasía inconsciente y las relaciones objetales. Hipótesis sobre la existencia de una posición perverso polimorfa. Rev. psicoanál., 26(2):301-341.

(1969). Revista de Psicoanálisis, 26(2):301-341

Sobre perversión masculino: Importancia de la fantasía inconsciente y las relaciones objetales. Hipótesis sobre la existencia de una posición perverso polimorfa Related Papers

Nora E. R. de Bisi

Presentación

El presente trabajo continúa una línea ae investigación que maduré desde los comienzos de mi actividad profesional como psicoanalista, hace algo más de veinte años, con respecto al estudio de las perversiones. Al mismo he dedicado sucesivos trabajos 5, 6, preocupada especialmente por el análisis de las fantasías inconscientes que predominan en este tipo de personalidad.

En la actualidad, y luego de haber revisado, tal como lo reseñé en un trabajo anterior 6, gran parte de la bibliografía sobre el tema, he llegado a la conclusión de que sobre la base del estudio detenido de las fantasías inconscientes de los perversos es posible encontrar denominadores comunes que pueden explicar aspectos importantes de su personalidad.

Creo que los conceptos que vierto en este trabajo pueden servir para comprender a cierto tipo de perversos. Si tuviera que delimitar el campo de validez de estas ideas, diría que considero a las siguientes perversiones masculinas: el voyeurismo, el exhibicionismo, el fetichismo, y la homosexualidad activa y pasiva. Excluiría las restantes: el sadomasoquismo, la necrofilia, etcétera, por considerar que corresponden a personalidades más cercanas a la psicosis.

A lo largo de este trabajo examino la estructura de las imagos internas del perverso, a las que denomino objetos pervertizantes.

Luego planteo una hipótesis sobre la existencia de una posición perverso polimorfa, como parte del movimiento pendular posición paranoide-esquizoideposición depresiva, vinculada con la emergencia del tercero en la relación previamente bipersonal y con la estructuración del complejo de Edipo temprano.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.