Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: Books are sorted alphabetically…

PEP-Web Tip of the Day

The list of books available on PEP Web is sorted alphabetically, with the exception of Freud’s Collected Works, Glossaries, and Dictionaries. You can find this list in the Books Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Boranger, M. (1969). Comentarios y contribuciones. Rev. psicoanál., 26(2):342-347.

(1969). Revista de Psicoanálisis, 26(2):342-347

Comentarios y contribuciones Related Papers

Madeleine Boranger

Debemos agradecer a la doctora Bisi un trabajo que nos invita a actualizar y formular de nuevo nuestras ideas sobre las perversiones. La doctora Bisi no pretende llegar a una teoría general de las perversiones y considera que sus conclusiones son valederas sólo para el fetichismo, la homosexualidad activa y pasiva, el voyeurismo y el exhibicionismo, en el hombre. Se podría discutir esta limitación, haciendo notar que por lo menos algunas de las características descritas son consideradas por otros autores como valederas para la perversión en general: los trabajos de Gillespie 2 a,b, por ejemplo, hablan del funcionamiento del Yo en dos niveles clivados, considerándolo como característico de todas las perversiones. Asimismo, creo que muchos aspectos descritos por la doctora Bisi y con los cuales concuerdo, se pueden ver bastante exactamente en la perversión femenina, especialmente en la homosexualidad. Este punto nos llevaría a examinar el problema, entre otros, de la existencia de perversiones en la mujer y de por qué se ha podido poner en duda esta existencia. Pero no podemos reprochar a la doctora Bisi una prudencia que le impide hacer inferencias más allá de lo abonado por una experiencia clínica muy extensa y específica.

Voy a limitar mis comentarios a dos puntos ampliamente desarrollados en el trabajo: el estudio de la fantasía inconsciente y de las imagos internas de los perversos, tema más directamente clínico; y la hipótesis propuesta por la doctora Bisi de una “posición” perverso-polimorfa.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.